Rubalcaba dice que el diálogo de Zapatero e Ibarretxe estará "limitado" por las normas y procedimientos constitucionales

EP
Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 15:49


CÁDIZ, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que el Ejecutivo demuestra que está "dispuesto a dialogar" con la reunión que mantendrán el martes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para analizar la propuesta de celebrar una consulta popular sobre el futuro del País Vasco, aunque advirtió que el diálogo estará "necesariamente limitado por nuestras normas constitucionales y nuestros procedimientos constitucionales".

En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Rubalcaba destacó que Zapatero "ha demostrado que está dispuesto a dialogar", teniendo en cuenta que será la novena entrevista que mantiene con el lehendakari. Lo que ocurre, añadió, es que ese diálogo "tiene unas reglas" en el marco de la Constitución, y "esas reglas no se las puede saltar nadie".

Según dijo, una de estas reglas es la Constitución, sus normas y procedimientos y la segunda es "una regla no escrita, pero que políticamente es evidente", que consiste en que "todos los acuerdos tienen que ser siempre para mejorar la convivencia" y, como se trata de mejorar la convivencia en el País Vasco, "lo razonable es que los acuerdos se consigan primero y sobre todo en el País Vasco".

Finalmente, recalcó que Zapatero es "el primer interesado en dialogar", aunque puntualizó que ese diálogo debe estar "necesariamente limitado por nuestras normas constitucionales y por nuestros procedimientos constitucionales".