Rubalcaba dice que el Gobierno pedirá la ilegalización si hay pruebas "sólidas" de que es continuación de Batasuna

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 17:28


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que el Gobierno pedirá inmediatamente la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) si en las investigaciones que dirige el juez Baltasar Garzón hay pruebas "sólidas" de que la formación es continuación de Batasuna.

"Si hay pruebas de que efectivamente ANV es una continuación de Batasuna actuaremos, pero tiene que haber pruebas sólidas, no se puede pedir la ilegalización de un partido si no las tienes, ésas son las reglas del Estado de derecho", dijo en rueda de prensa.

En cuanto se levante el secreto de sumario, los informes estarán a disposición del Gobierno y el abogado del Estado decidirá lo que proceda, "pero hay que esperar a ver el resultado de esas investigaciones", insistió el ministro.

La investigación en vía penal que dirige Garzón, que ha sido declarada secreta y lleva meses desarrollándose, se ha saldado ya con la detención de una parte sustancial de la mesa de Batasuna, y con la incautación del material hallado en los registros, recordó.

"El Estado no puede permitirse hacer demandas de ilegalización sin pruebas que al final los tribunales, bien aquí bien fuera, nos tumben, hablando en plata", insistió Rubalcaba, que compareció para dar cuenta de la detención de 14 presuntos islamistas radicales en Barcelona.

"Ya sé que hay quien quiere llevar al juzgado a un partido porque le parece y le suena que es ilegal, pero no basta 'que a mí me parezca qué'; hace falta tener pruebas de que realmente son Batasuna, si no existen, el Estado de Derecho no puede actuar", alegó.

En este sentido, Rubalcaba consideró que dichos argumentos sin "pruebas sólidas" valen "para una rueda de prensa o para un mitin", e incidió en que el PP "sabe que eso no vale, porque ha gobernado antes".