Rubalcaba dice que las medidas tomadas "disuaden" la salida de cayucos y han reducido la presión migratoria

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 19:22


MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy en el pleno del Senado que las medidas tomadas por el Gobierno contra la inmigración irregular están teniendo eficacia y "disuaden" la salida de cayucos procedentes del África Subsahariana. De esta manera, recalcó que la presión migratoria es un 15 por ciento inferior respecto a las cifras registradas durante el pasado mes de septiembre.

En respuesta a una interpelación del senador de Coalición Canaria Ricardo Melchior, el ministro repasó las distintas iniciativas llevadas a cabo por el Ejecutivo, destacando de manera especial la política en el ámbito europeo, el impulso del sistema Frontex, el refuerzo policial (con el incremento de detenciones de ilegales y mafias) y las repatriaciones, "por su fuerte contenido disuasorio".

El senador canario se quejó al ministro de la situación que padece el Archipiélago por la presión migratoria, con la llegada de un centenar de menores en los últimos días. Apuntó que Canarias tiene una capacidad limitada de 1.200 plazas y que registra la mayor densidad de población de España, con un 4 por ciento de su población y el 25 por ciento de los parques naturales.

MÁS DE 76.000 REPATRIADOS.

Según los últimos datos, trasladados por Rubalcaba a la Cámara, en lo que va de año España ha repatriado a un total de 76.058 personas, a través de las distintas fórmulas para impedir la entrada ilegal en este país. El ministro significó que en el último mes y medio se han producido 24.019, que se han sumado a las 52.039 que se habían realizado hasta agosto.

"Esta es la eficacia de lo que hemos puesto en marcha", subrayó señalando la necesidad de enviar un "mensaje claro" a las personas que quieran entrar en España de manera ilegal de que si llegan a Canarias en patera "no significa que se puedan quedar" y que además "sus vidas corren riesgo en el viaje".

EL ATLÁNTICO ES NAVEGABLE TODO EL AÑO.

El ministro se felicitó por el resultado de las políticas emprendidas por el Gobierno y en sus efectos en la presión migratoria. En este sentido, advirtió de que "en contra de lo que se dice el Océano Atlántico es navegable durante todo el año". Rubalcaba reconoció que no se puede "bajar la guardia" pero rebatió las críticas del Partido Popular cuando este partido asegura que " la presión migratoria baja porque el tiempo es malo".

El titular de Interior abundó en esta cuestión señalando que el pasado mes de septiembre llegaron a las costas españolas un total de 108 embarcaciones, con 7.047 inmigrantes, lo que contrata con los 19 cayucos llegados en lo que va de octubre, con un total de 600 personas sin papeles. "Estamos al 15 por ciento de la presión de septiembre, que fue todavía mayor en agosto", apostilló.

Por todo ello, Rubalcaba cree que las medidas tomadas "están disuadiendo la salida de inmigrantes ilegales" y que además se están controlando las embarcaciones en los propios países de origen de la inmigración, fundamentalmente, Senegal, Mauritania guinea Bissau y Gambia.

En respuesta a las críticas del senador canario, el ministro reconoció que en el pasado "ha habido momentos difíciles" en los centros de internamiento de extranjeros del Archipiélago, si bien aseguró que su tasa de ocupación se sitúa en la actualidad en el 50 por ciento, precisamente por el descenso de la presión migratoria.

Más allá de estas cuestiones, el ministro valoró de manera positiva el fenómeno migratorio teniendo en cuenta sus efectos en el crecimiento económico de España, al margen de las razones humanitarias. A este respecto considera que existe una "gran contradicción" en la sociedad española dado que "existe la sensación de que hay muchos inmigrantes" y al mismo tiempo hay "una necesidad económica clarísima" de estos.

Según dijo, la Consejería de Trabajo de la Comunidad de Madrid calcula que necesita medio millón de inmigrantes más para mantener su crecimiento, al igual que Asturias (88.000) o Galicia (200.000), mientras que "un prestigioso banco español habla de 4 millones más para crecer hasta 2020" y mantener el ritmo de crecimiento, que en la actualidad está cercano al 4 por ciento. "Vamos a necesitar más inmigrantes para mantener nuestro ritmo de crecimiento y habrá que explicárselo así a los ciudadanos", subrayó.