MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez, ha hecho este martes una apuesta por la ciencia y la innovación como pilares fundamentales de la Policía del futuro durante una visita a la Comisaría General de Policía Científica, situada en el complejo policial de Canillas (Madrid).
"Estamos ante la Policía del futuro que será ciencia, ciencia y ciencia", ha llegado a decir Rubalcaba, quien ha destacado que este campo junto al de "innovación" serán los ejes fundamentales de la actividad policial. El ministro realizó esta visita con motivo del centenario de esta Comisaría donde destacó sus "cien años resolviendo casos".
Defendió la "alta profesionalidad" de los funcionarios que prestan servicio en esa Comisaría al tiempo que destacó que en el último año han aumentado considerablemente los casos esclarecidos a partir del análisis de ADN, algunos de ellos relacionados con el terrorismo.
Rubalcaba ha estado acompañado por el secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho, y el director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y ha sido recibido por el comisario general Miguel Ángel Santano.
Según informa la Policía, en estos años, la genética y la informática han revolucionado las investigaciones policiales y sólo en 2010 se resolvieron más de 3.000 hechos gracias al análisis de ADN, entre ellos 245 agresiones sexuales y 233 homicidios
Dos décadas después de su introducción en las investigaciones policiales, el ADN se consolida como herramienta en la resolución de delitos graves. El número de autores identificados gracias a las muestras de ADN es un 647 por ciento superior al de hace seis años. Más de 9.400 autores de delitos fueron identificados el pasado año por sus huellas dactilares dejadas en la escena del crimen.
Por su parte una de los trabajos que más ha impresionado al vicepresidente es el análisis de la 'huella acústica' que ha permitido identificar a 39 autores el pasado año, se han realizado casi 300 informes periciales de identificación de hablantes, manipulación de registros o estudios de pasaportes vocales.
COLABORACIÓN INTERNACIONAL
Agentes especializados de esta Comisaría General son requeridos habitualmente por policías de otros países para colaborar en sus investigaciones en casos de catástrofes o atentados terroristas.
Una de sus colaboraciones más recientes se produjo este mes de mayo cuando un equipo multidisciplinar de la Comisaría General de Policía Científica, junto a un agente del TEDAX, se desplazaron a Marrakech para colaborar en la investigación de un atentado cometido en un restaurante de esta ciudad el 28 de abril.