Rubalcaba dice al PP que no cuente con los socialistas para tocar las pensiones

Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2012 15:15


MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avisado este miércoles al PP de que, sin consenso, no podrán contar con los socialistas para reformar el sistema de pensiones. "O, aún más claro: si no hay consenso que cuenten con nuestra oposición", advierte.

En un comentario publicado en su perfil personal de Facebook, que recoge Europa Press, Rubalcaba se hace eco de la preocupación existente entre los sindicatos y algunos partidos de la oposición de que el Gobierno pretenda endurecer la reforma de las pensiones que entrará en vigor el próximo 1 de enero y que, entre otras cosas, introduce el retraso progresivo de la edad de jubilación hasta llegar a los 67 años en 2027.

"Dentro de unos días entra en vigor una reforma que se materializó en 2011 con el acuerdo de los dos grandes sindicatos, CC.OO. y UGT, y de las dos patronales mas importantes, CEOE y Cepyme. Una reforma que garantiza la sostenibilidad del modelo. El PP no la votó, la criticó a pesar del consenso alcanzado. Ahora parece que la quiere endurecer. No ha entrado en vigor y ya la quieren endurecer", critica Rubalcaba.

EL SISTEMA ES "EQUITATIVO Y EFICIENTE"

A renglón seguido, el líder socialista subraya que el sistema de pensiones público español es "eficiente y equitativo", además de constituir un "instrumento esencial para la cohesión y la justicia social". "La pensión de un trabajador es la justa compensación a muchos años de esfuerzo y la garantía de un vida digna para quienes carecen de otro recurso", apostilla.

Por eso, el secretario general del PSOE insiste en que "consenso y una visión a largo plazo son dos condiciones ineludibles para cualquier iniciativa sobre pensiones" y que, sin entrar a valorar los contenidos de una posible reforma que el Gobierno pudiera estar sopesando, hay que "dejar las cosas claras". "Sin un consenso, semejante al menos al que se obtuvo en 2011, que no cuenten con nosotros para hacer ninguna reforma de la reforma", concluye.