Rubalcaba dice que el PSOE no quiere excluir a Esquerra pero advierte que tiene límites que ERC debe comprender

Actualizado: martes, 31 enero 2006 7:46


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que su partido no quiere "excluir" a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) de la negociación sobre el Estatut pero advirtió que los socialistas "tienen límites", como la Constitución, el interés general, o un sistema de financiación que garantice la solidaridad entre comunidades, que "Esquerra tiene que comprender".

"Esos son elementos a los cuales el PSOE no va a renunciar nunca y así se lo hemos hecho saber", explicó Rubalcaba en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, añadiendo que nunca ha ocultado que tiene "discrepancias" con la formación de izquierda republicana.

Matizó, no obstante, que durante los dos últimos años en los que ambos partidos han sido socios en el Parlamento, "en las grandes leyes, como las educativas o de presupuestos, las que marcan la vida de la gente, Esquerra ha estado al lado del Gobierno" por lo que destacó la "evidente sintonía política en lo social" existente entre PSOE y ERC.

Rubalcaba expresó sus esperanzas de que Esquerra acabe uniéndose al acuerdo actitud que sería, en su opinión, "la razonable". "La razón me dice que tienen que estar todos", dijo, añadiendo que muchas veces, "con la política y la razón pasa como con el amor y la razón, no siempre van en la misma dirección".

CONCESIONES A ESQUERRA

En cuanto a las posibles concesiones que podría realizar el PSOE en la reunión que se celebrará mañana en el Congreso, entre los portavoces de ambas formaciones, indicó que en lo referente a la definición de Cataluña y a financiación "las cosas están bastante cerraditas".

No obstante apuntó que existen otros temas como el de puertos y aeropuertos que "están abiertos". "Estamos dispuestos a avanzar en mecanismos de cogestión que den participación a las comunidades autónomas", explicó.

CAMBIOS EN EL PREÁMBULO

Por otra parte, preguntado por su rechazo a la filosofía política que contenía el denominado 'Plan Ibarretxe', Rubalcaba indicó que el preámbulo del Estatut "se cambiará" porque también contiene esa filosofía política. No obstante, volvió a incidir en que el preámbulo no tiene valor jurídico y, por tanto, la definición de Cataluña es la contenida en el artículo primero del texto autonómico, que la define en los términos exactos que el texto de 1979, es decir, como una nacionalidad y por tanto "impecablemente constitucional".

El preámbulo, argumentó Rubalcaba, se limita a describir dos realidades "incontrovertibles": que el Parlament catalán definió a Cataluña como nación y que el artículo 2 de la Constitución dice que España está formada por nacionalidades y regiones.

"En ningún momento, por tanto, se pretende vincular lo que dijo el Parlament con lo que dice la Constitución", reiteró el dirigente socialista, quien hizo especial hincapié en que estos dos conceptos van separados con un punto para que quede claro que "son dos formas distintas de ver la realidad".

Por último, en referencia a la continuidad del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, como futuro candidato socialista a ese puesto en futuras elecciones, Rubalcaba aseguró que "no es una decisión ni mía ni del PSOE nacional, sino del PSC".