Rubalcaba dice a Rajoy que los inmigrantes van a la escuela pública y no tienen claro "eso de la libertad de elección"

Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 22:54

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este miércoles que el 80 por ciento de los inmigrantes "van a la escuela pública" y que su educación "corresponde al conjunto del sistema". Por eso, ha recalcado con ironía que "eso de la libertad de elección de centros" que propone el PP, los inmigrantes "parece que no lo tienen todavía claro".

En su intervención en la XXV Semana Monográfica de la Educación, que organiza la Fundación Santillana, Rubalcaba respondía así al líder del PP, Mariano Rajoy, que minutos antes había reivindicado un sistema educativo apoyado en la libertad de elección, de forma que la libertad de elección de los padres y de los propios alumnos no pueda restringirse al ámbito de la educación concertada o privada.

Rubalcaba ha señalado que la educación de los inmigrantes "corresponde al conjunto del sistema". "Todos tenemos que trabajar en la educación de los inmigrantes", ha declarado, para añadir que "en este momento si uno examina dónde están los hijos de lo inmigrantes, descubre que está el 80 por ciento en la escuela pública".

El ministro del Interior ha asegurado que es "muy bonito e importante" educar a un hijo de inmigrante pero ha reconocido que eso "tiene dificultades para los profesores". Por eso, ha indicado que lo "razonable" es que esas dificultades se repartan entre "todos los centros que están sustentados por fondos públicos".

Y a continuación Rubalcaba ha proclamado, en respuesta a Mariano Rajoy, que estaba sentado a su lado: "Y esto de la libertad de elección de centros, parece que los inmigrantes no lo tienen todavía claro", provocando las risas de los asistentes al acto.

LLAMADA AL CONSENSO

Tanto Rubalcaba como Rajoy (ambos han sido ministros de Educación) han coincidido en la necesidad de que haya un acuerdo entre PSOE y PP en materia de educación. "A los dos grandes partidos les une la certidumbre de que con la educación, España se juega el futuro", ha dicho el vicepresidente primero del Gobierno, para asegurar que es necesario un Pacto por la Educación en España, a pesar de que no salió adelante el intento que hace unos meses el ministro Ángel Gabilondo.

El líder de los 'populares' ha calificado de "necesario y urgente" mejorar el modelo educativo en España, dado que las tasas de abandono y fracaso escolar son "inadmisibles". "Creo que podemos hacerlo con consenso", ha aseverado, si bien ha querido dejar claro que hasta ahora sólo se han aplicado en España leyes educativas aprobadas por el PSOE.