Rubalcaba dice que será "muy cuidadoso" en la selección de los presos de Guantánamo

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 1:29


BRUSELAS, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró este lunes que el Gobierno será "muy cuidadoso" a la hora de seleccionar a los presos del centro de detención de Guantánamo que serán acogidos en España con el objetivo de garantizar la seguridad, que constituirá el "criterio fundamental" a la hora de decidir.

"Reafirmo una vez más la voluntad del Gobierno español de ayudar al cierre de Guantánamo al Gobierno norteamericano e informo de que estamos hablando ya de nombres concretos", explicó Rubalcaba en rueda de prensa durante una pausa de la reunión de ministros del Interior de la UE.

No obstante, Rubalcaba admitió que el proceso va "despacio" porque "no es sencillo". "España tiene que decidir cuántos y sobre todo quiénes. Y eso se hace con criterios entre los que se incluye la seguridad, que es el criterio fundamental. En ningún caso se va a poner en riesgo la seguridad de nadie y, por tanto, tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de seleccionar quién y en qué condiciones", señaló el ministro del Interior.

"En cuando hayamos decido, se lo haremos saber primero a los países de la UE, después a los propios EEUU, a los interesados y al conjunto de grupos de la Cámara a través de una fórmula que todavía no he decidido", concluyó.

Los contactos para determinar qué presos de Guantánamo podían venir a España comenzó el pasado 17 de junio, cuando el Gobierno estadounidense pidió formalmente al Ejecutivo español que acogiese a un grupo de cuatro tunecinos, solicitud en la que luego incluyó un quinto preso, de nacionalidad yemení.

Tras el análisis de los historiales de esos cinco primeros presos, los Servicios de Información españoles coincidieron en que al menos cuatro de ellos, los tunecinos, resultaban potencialmente peligrosos. Con posterioridad, EEUU presentó siete nuevos casos: tres sirios, dos libios y otros tantos palestinos.