Rubalcaba elogia la adaptación de la UE a la crisis, pero advierte que es "un proceso en construcción"

Primer Plano De Alfredo Pérez Rubalcaba
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 9 mayo 2011 15:12

MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado hoy durante un acto con motivo de la celebración del día de Europa, la capacidad de adaptación la UE ante "la crisis económica internacional" y la creación de "instituciones sólidas" como el fondo de rescate al tiempo que ha recordado que el proyecto europeo es un "proceso en construcción" ante el que hay que sentirse "orgullosos, pero no satisfechos" puesto que aún no se ha completado la tarea.

"Europa es un proceso en construcción, por eso podemos sentirnos orgullosos, pero no satisfechos porque eso es como pensar que ya se ha hecho suficiente, que se ha completado la tarea y ese no es el caso", ha dicho Rubalcaba, quien ha destacado como "las conclusiones de la crisis económica internacional han demostrado la necesidad constante, no solo de adaptar las normativas derivadas, sino también los tratados fundacionales para crear unas insitituciones solidas como el fondo rescate o las entidades reguladoras de los mercados financieros y bancarios".

En ese sentido, ha advertido de que "llegarán otros desafíos" y ha señalado como ejemplos "el abastecimiento energético, el envejecimiento de la población o la inmigración".

El vicepresidente se ha referido así durante la imposición de las medallas de la Orden del Mérito Constitucional a varias personalidades que han destacado desde el ámbito europeo por su trabajo "a la hora mejorar la Constitución española". Entre los premiados se econtraban los dos últimos ex ministros de Exteriores Ana Palacio y Miguel Ángel Moratinos, así como el ex presidente del Parlamento Europeo, el socialista Josep Borrell. No obstante, ninguno de los tres estuvo presente en el evento.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jauregui, fue el encargado de presentar el acto celebrado en el Palacio de la Moncloa y destacar a los premiados como "protagonistas directos" en la elaboración de la Constitución Europea. En ese sentido, ha recordado el papel "relevante" de España en ese proceso ya que fue el primer país que aprobó esa constitución por medio de referendum y el primer país que tuvo que ponerla en práctica al ostentar la Presidencia de la UE después del Tratado de Lisboa.

Jauregui admitió que es "enormemente difícil" implantar el debate de Europa, el euro o el espacio Schengen a "la pasión nacional o el debate político diario", pero insistió en que se trata de materias que "determinan el futuro de España".

"AÑOS DE FRUSTRACIÓN"

En el acto también ha tomado la palabra uno de los premiados y ponente del informe sobre la Constitución europea en la Eurocámara, Iñigo Méndez, quien ha hecho un repaso del aquel proyecto y se ha referido como "los años de la frustración" al momento anterior al Tratado de Lisboa cuando la Constitución "se estancó en las procelosas aguas del referéndum francés".

A su juicio, fue un error plantear que la Carta Magna europea tuviese que ser aprobada por unanimidad ya que supuso convertirla en un rehén de lo que se decidiese en cada país. En ese sentido, ha recordado que si hubiese precisado de unanimidad, la Constitución de EE.UU tampoco hubiese existido.

También ha sido premiado el diplomático Carlos Bastarreche, ex embajador permanente de España en la UE. Ha advertido del "momento de cambio apasionante" en el que se encuentra Europa como siempre que se suceden "tsunamis históricos" y ha destacado que España tiene "peso específico dentro de la Unión Europea" para hacerlos frente. "España y Europa son dos caras de la misma moneda", ha dicho al tiempo que ha elogiado la Constitución española de 1978 como la llave que permitió el acceso de España en la Unión.

El resto de premiados han sido: el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido --quien recogió su galardón y el de Moratinos--; el participante en la Convención Europea que elaboró el Tratado Constitucional Europeo, Alfonso Dastis; el embajador especial para proyectos de integración de la UE, Carlos Carnero González y el senador del PP, Alejandro Múñoz Alonso.

El fallecido Gabriel Cisneros Gabriel y el socialista Enrique Barón no figuran en este grupo porque, pese a que participaron en la Convención, ya eran titulares de la orden, pero han sido reconocidos en el acto.

Contenido patrocinado