Rubalcaba estará muy cómodo haciendo campaña con Pere Navarro

Alfredo Pérez Rubalcaba
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 octubre 2012 17:47

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este miércoles que se sentirá "muy cómodo" haciendo campaña junto al primer secretario y candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, y ha hecho hincapié en que la "palabra clave" de las propuestas del PSC sobre el modelo territorial es la legalidad.

En rueda de prensa, Rubalcaba ha afirmado que aún no ha visto el programa electoral del PSC, que aún tendrá que "discutir con ellos", así que no ha valorado su propuesta de reforma constitucional --que pasa incluso por regular los referendos de independencia--.

Preguntado entonces por la resolución que el PSC presentó en el Parlament, apostando por hacer reformas para ejercer legalmente el derecho a decidir --un concepto que el PSOE rechaza-- el jefe de la oposición ha optado por destacar que la clave es esa, la legalidad, por oposición a las "gravísimas" palabras del presidente de la Generalitat, Artur Mas, dispuesto a hacer una consulta "legal o ilegal".

"Esa palabra es clave, que la legalidad lleva al consenso, que el consenso lleva a los cambios, con esa palabra de la resolución del PSC me quedo, legal", ha dicho, sin valorar más en detalle la propuesta.

En todo caso, sí ha dejado claro que a las elecciones catalanas "se presenta el PSC", que es un "partido autónomo" del PSOE, y que el PSOE les "acompañará" y les "echará una mano" respetando su autonomía. Personalmente, ha dicho tener una "sintonía política muy elevada" con Navarro, aunque no sabe aún a cuántos mítines irá.

Según ha dicho, esta misma mañana ha hablado con él y han quedado en verse para trabajar, así que no cree, como se le ha preguntado en la rueda de prensa, que la marca PSOE sea un lastre para el PSC. Es más, de su conversación con Navarro ha sacado la impresión de que éste "piensa lo contrario".

Rubalcaba ha reconocido que las elecciones catalanas han hecho estallar precipitadamente el problema territorial en España, que se ha sumado a la grave crisis económica. Según dice, aunque no haya hecho "bandera de ello" porque "no creía que fuera bueno", lleva tiempo compartiendo con otros responsables políticos su impresión sobre el problema que se avecinaba.

Este estallido "antes de lo previsto" ha hecho que para el PSOE sea "urgente" poner a punto su propuesta de modelo territorial, algo que, a su juicio, es tan importante que necesita tiempo y no puede resolverse en dos tardes. El PSOE acelerará su debate interno sobre el modelo de Estado pero, en cualquier caso, no se producirá antes de 2013.