Rubalcaba garantiza que el PSOE no interferirá en el debate precongresual del PSC

Rubalcaba Y Montilla En Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 12 junio 2011 15:02

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dado garantías de que el PSOE no interferirá en el debate que está haciendo el PSC.

"El PSOE debe ser prudente y cuidadosísimo y respeta la autonomía del PSC en el momento precongresual", ha asegurado Rubalcaba, en rueda de prensa desde Barcelona.

Estas palabras de Rubalcaba cobran especial protagonismo ahora, después de trascender el borrador de la ponencia marco para el congreso del PSC en el que, entre otros asuntos, considera que es el momento de introducir cambios en las relaciones entre el PSOE y los socialistas catalanes.

Rubalcaba ha destacado este domingo que el PSOE no va a hacer nada sin contar con los socialistas catalanes y menos "contra" ellos, reivindicando así la plena autonomía del PSC, que es un partido independiente del PSOE.

El debate está abierto y las posturas enfrentadas: hay quienes defienden que se mantenga el 'status quo' actual, otros reclaman un grupo propio del PSC en las Cortes, como el que tuvo en los albores de la democracia, y también la dirección actual del partido ha movido ficha.

Así, el viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, se ha mostrado partidario de que los socialistas catalanes cuenten con "voz propia" dentro de un grupo parlamentario con los socialistas de toda España.

Rubalcaba ha asegurado que él tiene una opinión personal muy clara sobre este tema y que la ha expresado a los actuales dirigentes del PSC, aunque no ha querido hacerla pública para respetar el proceso congresual de los socialistas catalanes.

El vicepresidente y más que probable candidato del PSOE a las elecciones generales ha viajado este domingo a Barcelona, donde ha mantenido un encuentro con más de 1.000 militantes socialistas, según ha informado a Europa Press una portavoz del PSC.

Arropado por el ex presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, también han asistido al encuentro la ministra de Defensa, Carme Chacón; el ex ministro de Trabajo y diputado socialista en el Parlament, Celestino Corbacho y Miquel Iceta, entre otros dirigentes.