Rubalcaba: Gobierno no va a suspender el diálogo con PNV

Rubalcaba En El Ministerio Del Interior Junto Al Presidente De La Caixa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 mayo 2011 18:00


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que, con independencia de la actitud que adopte el PNV tras la decisión del Tribunal Supremo sobre Bildu, el Ejecutivo "no va a suspender" el diálogo con este partido, sino que, por lo contrario, lo va a "intentar acentuar".

En rueda de prensa en el Ministerio del Interior, Rubalcaba ha defendido que tanto el Gobierno como el PNV saben que sus posiciones sobre la legalidad de la coalición son "distintas" y ha explicado que de ellas hablaron antes de que el Supremo se pronunciara, en la madrugada de ayer.

El ministro ha asegurado que en ese momento desconocía cuál era "la voluntad" del PNV "en función de la sentencia del Supremo" y no ha querido valorar sus intenciones de poner en suspenso sus relaciones con el Gobierno.

No obstante, ha enmarcado esas diferencias en unos "momentos" en los que se está "abordando el fin del terrorismo" y las ha achacado a discrepancias en "la velocidad del proceso". "Hay quien quiere ir más deprisa y hay quienes pensamos que se debe ir más despacio, tentándonos mucho la ropa", ha afirmado.

A juicio de Rubalcaba, estas diferencias son "normales", especialmente en una cuestión como ésta. "El tema no debe ser fácil cuando el propio Supremo se ha dividido, los temas son complejos", ha afirmado.

Por ello, ha asegurado que el Ejecutivo se va a esforzar en "mantener al máximo la unidad" y " con independencia de que el PNV haya suspendido sus acuerdos con el Gobierno, el Gobierno no va a suspender el diálogo con el PNV", sino que, por el contrario, lo va a "intentar acentuar".

Rubalcaba ha insistido en que "sabiendo que estas discrepancias no ocultan el objetivo común y compartido que es acabar con el terrorismo", hay que enmarcar las diferencias en "los tiempos" y en distintas "percepciones sociales, políticas e incluso jurídicas", que no hay que "dramatizar" y hay que situar "en ese contexto de final que ya se atisba, aunque siempre hay que ser enormemente precavido".