Rubalcaba inicia mañana un viaje a Mali y Senegal para reforzar la cooperación en lucha contra inmigración y terrorismo

Actualizado: domingo, 19 julio 2009 12:37

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, iniciará mañana, lunes, un viaje de dos días a Mali y Senegal que tendrá como ejes fundamentales los de reforzar la cooperación en materia de lucha contra la inmigración ilegal y el terrorismo, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.

El objetivo principal de esta visita de dos días a estos países africanos será el dar continuidad y reforzar el trabajo conjunto que vienen desarrollando con España en temas de seguridad, lucha contra la inmigración ilegal y para abordar la amenaza terrorista.

El titular de Interior, que viajará acompañado del subsecretario de Interior, Justo Zambrana, iniciará su visita a primera hora de mañana en Mali. Una vez allí, se entrevistará con el ministro de Seguridad Interior y Protección Civil, general Sadio Gassama, con quien abordará temas de lucha contra el terrorismo.

El pasado mes de febrero, en el marco de una visita del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, España y Mali suscribieron un Memorándum de Entendimiento en materia de Protección Civil e impulsaron nuevas fórmulas de cooperación bilateral para reforzar los intercambios de información en materia de terrorismo islamista y hacer frente a la amenaza de Al Qaeda.

Durante este encuentro, Camacho se reunió en Bamako, la capital maliense, con el presidente de la república, Amadou Toumani Touré, y con los principales responsables de la seguridad en Mali, con los que acordó fomentar los intercambios policiales, tanto de formación como de datos, en el ámbito de la lucha contra el terrorismo, y a los que trasladó el buen funcionamiento de la cooperación contra la inmigración ilegal.

Mali mantiene abierta una lucha sin cuartel contra Al Qaeda en el norte del país --cuya ciudad de referencia es Tombuctú-- debido a los campamentos "móviles" en los que la sucursal de la red terrorista en el Magreb entrena a 'muyaidines' que luego viajan a combatir e inmolarse a Argelia e Irak y que representan una amenaza permanente para Europa.

El viaje oficial de Rubalcaba continuará en Senegal, donde renovará el Memorando de Colaboración que se firmó en 2006 con el presidente senegalés, Abdulaye Wade. En el mismo aeropuerto de Dakar donde llegará a primera hora del martes, el ministro tendrá ocasión de visitar los medios aéreos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que permanecen en el país en labores de control de fronteras.

El titular de Interior conocerá el funcionamiento de las patrullas conjuntas que se establecieron hace tres años, así como el dispositivo de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex). El acuerdo ya fue renovado en 2007 y en virtud del mismo patrullan las costas senegalesas, en busca de cayucos, un avión italiano, parte del dispositivo Frontex, un helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía, y tres patrulleras de la Guardia Civil.

El ministro español se entrevistará además, tras esta visita, con el ministro de Interior senegalés, Cheikh Tidiane Sy, con el que abordará temas de seguridad y lucha contra la inmigración, fundamentalmente. Ya por la tarde, Rubalcaba aprovechará también para visitar a los guardias civiles y policías nacionales destacados en el puerto de Dakar, tras lo cual está previsto que regrese a España durante la noche del martes.

Rubalcaba ya viajó en mayo del año pasado a Mali, Senegal y Mauritania en el marco de la celebración del Comité de Ministros del Mediterráneo Occidental (CIMO), que tuvo lugar en Nouakchott los días 20 y 21, aunque finalmente la gira de tres días que tenía previsto llevar a cabo por estos países africanos tuvo que ser suspendida tras la detención en el sur de Francia del entonces 'número uno' de ETA, Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', y los etarras Ainhoa Ozaeta, Igor Suberbiola y Jon Salabarria.