Rubalcaba insiste en que su candidato es Zapatero

Primer plano de Alfredo Pérez Rubalcaba
EP
Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 1:28


MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido en que su candidato para optar a la Presidencia del Gobierno sigue siendo José Luis Rodríguez Zapatero y que él "no tiene ningún interés". "Pero en todo caso", ha añadido a la pregunta de si le gustaría ser candidato del PSOE, "es una decisión que depende del partido".

Al término de una entrevista en CNN Plus recogida por Europa Press, Rubalcaba ha respondido varias veces a la misma pregunta. "No lo sé", ha respondido en un primer momento al ser interrado por si Zapatero repetiría como candidato.

Acto seguido, Rubalcaba ha dicho "que no tiene el más mínimo interés" en relevar a Zapatero como candidato del PSOE para la Presidencia. "Pero en cualquier caso es una decisión que depende del partido", ha subrayado.

"Si me dice quién es el candidato preferido, le diría que Zapatero", ha continuado antes de que le preguntaran directamente qué haría si el Partido Socialista le propusiera ser el candidato en las próximas elecciones generales. Tras guardar silencio durante un par de segundos, ha respondido: "No lo he pensado porque no está en mi proyección vital, así que no van por ahí los tiros".

Rubalcaba ha confiado en que el PSOE pueda ganar las elecciones generales de 2012 porque su "deterioro" actual está "ligado directamente a la crisis". "Más la desactivación en términos de crear un millón de puestos de trabajo, que es francamente ilusorio, lo que creo que sí es posible es que los españoles perciban que las cosas que hemos hecho, algunas duras, eran necesarias y que por ahí va la dirección de salida", ha argumentado.

APOYO A TRINIDAD JIMÉNEZ

El titular de Interior ha vuelto a mostrar su apoyo a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, como candidata del PSM en las elecciones para la Comunidad de Madrid. Rubalcaba, que ha pedido "prudencia" a quienes hablan de "pucherazo" sobre el censo del PSM, ha defendido que la Ejecutiva tiene la "responsabilidad" de decirle a los militantes cuál es su candidato preferido.

"Yo lo que cuento fuera es lo mismo que lo que cuento dentro de la Ejecutiva", ha añadido Rubalcaba, que ha dicho que "no tiene ninguna duda" de que no todos sus compañeros actúan igual, escudándose para ello en "el señor fuentes".

En este sentido, Rubalcaba ha reiterado que para él Trinidad Jiménez tiene opciones de arrebatar la Comunidad de Madrid a una Esperanza Aguirre que el ministro ve "muy quemadita". "Trinidad Jiménez ha madurado mucho, se ha hecho mucho y ha hecho una excelente gestión en el Ministerio de Sanidad", ha subrayado.

ETA: "ANÁLISIS SIMPLISTA" DE LA BBC

En relación con la lucha antiterrorista, Rubalcaba ha asegurado que las últimas detenciones de presuntos miembros de EKIN demuestran que el Gobierno no ha variado su política después del último comunicado de ETA.

Asimismo, el ministro ha cuestionado el "análisis simplista" de medios internacionales como la BBC, que según él se creyó en la posesión de "un gran scoop" cuando informó sobre el último comunicado de ETA, ya que comparar la situación de Euskadi con la de Irlanda "no hace sino oscurecer las cosas". "La vía del diálogo se ha intentado tres veces, y sabemos que cuando ETA dice que quiere dialogar lo que realmente quiere es imponer", ha enfatizado.

Finalmente, Rubalcaba se ha referido también a las protestas anunciadas por miembros de la Guardia Civil descontentos con la gestión del Ministerio del Interior. El ministro ha dicho que trabaja para mejorar las condiciones laborales del Cuerpo y que el "límite es la seguridad de la gente". Respetando su derecho a la discrepancia, ha concluido, la Guardia Civil es un cuerpo militar que tiene que cumplir la ley.