Rubalcaba: "En las instituciones democráticas españolas no habrá nunca un partido que justifique la violencia"

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 17:38

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró esta mañana que "en las instituciones democráticas españolas no habrá nunca un partido que justifique la violencia". Rubalcaba volvía a referirse así, esta vez tras haber leído su contenido íntegro, a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que da la sentencia al Estado español frente al recurso interpuesto por Batasuna por su ilegalización.

Rubalcaba desvinculó su comentario del cualquier posible iniciativa contra Iniciativa Internacionalista o los partidos que integraban el cartel electoral para el que pidió apoyo la izquierda abertzale en las últimas elecciones europeas. Por el contrario, se trata de "un mensaje" en relación "con las cosas que se hablan en el País Vasco", en referencia a los cuestionamientos realizados a la Ley de Partidos.

El titular de Interior fue consultado hoy por las declaraciones del líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, quien esta mañana dijo que el Estado ha ganado "una batalla jurídica" que, sin embargo, no producirá variación alguna en los "razonamientos, análisis políticos y propuestas" de la izquierda abertzale. Rubalcaba dijo que no iba a romper la norma de comentar las declaraciones de Otegi y prefirió referirse a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo.

Dijo el ministro que suscribe "cien por cien" el contenido del fallo, poniendo especial énfasis en la parte que se refiere a la ilegalización del partido proetarra como "una necesidad social". "Para quien están en ese espacio nebuloso de la violencia, lo que quiere decir es que o renuncian o condenan la violencia o convencen a ETA de que dejen las armas. Si no hacen alguna de estas cosas, o las dos, nunca estarán ni en el Parlamento español, ni en el vasco, ni en los municipios de Euskadi. Creo que se me ha entendido bien", zanjó.

Por otra parte, Rubalcaba se refirió a los quince detenidos en España y Francia por su pertenencia a ETA en las últimas semanas. A juicio de Rubalcaba muestra la "debilidad" de la banda y la "eficacia" de las Fuerzas de Seguridad. Sin embargo, alertó, hay que "mantener la guardia alta" porque en cualquier momento los terroristas pueden volver a matar.