Rubalcaba instruye a la Abogacía del Estado para que corte la financiación pública a ANV y PCTV

Actualizado: martes, 29 enero 2008 14:24

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó hoy que ha instruido a la Abogacía del Estado para que corte la financiación pública a Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), de manera que estos dos partidos "no tengan ni una sola peseta de dinero público".

En declaraciones a los periodistas, Rubalcaba explicó que esta petición es "coherente con la autorización que el Consejo de Ministros dio el viernes a la Abogacía del Estado para hacer una demanda y pedir la ilegalización" de las dos formaciones vascas.

Por ello, dijo, "lo razonable" era que el Ministerio del Interior utilizara la habilitación que le da la ley de partidos para, además de su ilegalización, solicitar "que no haya un solo fondo público que vaya a ANV y PCTV".

"Si el Supremo, como esperamos, declara estas dos organizaciones ilegales, desde la Administración se debe impedir que una organización ilegal tenga recursos públicos", recalcó el ministro, antes de subrayar que son los jueces los que "tienen que decidir".

En referencia a la posibilidad de que el entorno de ANV y PCTV logre presentarse a las elecciones bajo otras siglas, Rubalcaba aseguró que no podrá ser en forma de partido, porque "ya no hay plazos". No obstante, indicó que habrá que "esperar un poco" porque "puede ser que Batasuna busque estratagemas o las piense" para concurrir a los comicios y aseguró que el Estado "tampoco está parado" a este respecto.

CRÍTICAS DEL PP.

Mientras, respondió a las críticas del PP por el momento en el que se ha iniciado el proceso para ilegalizar PCTV y ANV asegurando que lo que hay ahora "son pruebas" que no había antes y que nacen "fundamentalmente" del registro realizado a la sede del PCTV tras la detención de la Mesa Nacional de Batasuna en octubre del año pasado.

Por eso, le recordó al PP "que a los tribunales se va con pruebas, ni con intuiciones ni con deseos". Además, sostuvo que a la oposicón le "daría igual cúando" hubiera tenido lugar el proceso, porque su problema "no es la política antiterrorista, sino sacar un puñado de votos con la política antiterrorista".

"Para eso va a criticar siempre, da lo mismo antes que después", sentenció el ministro, antes de considerar que esta ha sido su postura "durante toda la legislatura". "Todos los españoles saben que una y otra vez han intentado sacar un puñado de votos con la política antiterrorista, empezaron haciéndolo y terminan la legislatura intentándolo", concluyó.