Rubalcaba y Pere Navarro acuerdan "actualizar y fortalecer" las relaciones entre el PSOE y el PSC

Actualizado: martes, 14 febrero 2012 21:30

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, han mantenido este martes una reunión en la que han acordado "actualizar y fortalecer a lo largo de los próximos meses" las relaciones entre ambas formaciones.

En una reunión que se ha mantenido en un "ambiente cordial y de plena sintonía política", según el comunicado del PSOE, Rubalcaba y Navarro han acordado que las direcciones de ambos partidos celebren próximamente un encuentro para tratar la fórmula para mejorar la coordinación.

Fuentes de la dirección socialistas consultadas por Europa Press han precisado que dicha reunión se celebrará antes del verano y a la misma es probable que asistan los miembros de la comisión permanente, es decir, los responsables de área.

Previsiblemente, este sería el foro para estudiar también la intención del PSC para que, según le ha recordado Pere Navarro a Rubalcaba, se atienda su demanda para que puedan votar en el Congreso de forma diferente al PSOE en aquellos asuntos que afecten directamente a Cataluña.

Navarro le ha recordado que en el último Congreso del PSC se aprobó una enmienda en este sentido y Rubalcaba le ha respondido comprometiéndose a estudiar esta demanda de los socialistas catalanes.

Las citadas fuentes han recordado que Rubalcaba siempre ha tenido una buena relación con el PSC y que confía en mejorarla en el futuro. El primer secretario del PSC y el líder del PSOE han dado por finalizadas las disputas previas al Congreso federal celebrado en Sevilla, donde los socialistas catalanes brindaron su apoyo a Carme Chacón.

COMBATIR A PP Y CIU

Los dos dirigentes han coincidido en que deben centrar su actuación política en combatir las "preocupantes contrarreformas de los gobiernos conservadores de Mariano Rajoy y Artur Mas", que están impulsando medidas que "no harán más que perjudicar a las clases medias, que son quienes más están padeciendo los efectos de la actual situación económica".

El encuentro también ha servido para analizar los pactos alcanzados esta semana entre PP y CiU, tanto en el Parlamento español como en Cataluña, sobre la reforma laboral y los presupuestos de la Generalitat. Acuerdos que, a juicio de los dos dirigentes, "suponen un grave retroceso en los derechos de los trabajadores y no aportan soluciones para salir de la crisis y crear empleo".