Rubalcaba pide al Gobierno que explore las vías de negociación de la reforma

Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 17:06


OVIEDO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al Gobierno que explore antes de la celebración del pleno del Congreso de los Diputados de este jueves "todas las vías de negociación con los agentes sociales" sobre la reforma laboral, con los empresarios, pero "especialmente con los sindicatos".

El líder de los socialistas ha explicado que la reforma ha sido uno de los puntos centrales del Consejo Territorial que la plana mayor del PSOE ha celebrado en la capital del Principado y que ha estado presidido por primera vez por el líder de los socialistas, Javier Fernández, designado para sustituir a su homólogo de Castilla-La Mancha al frente de este órgano en el 38 Congreso Federal que el partido celebró en Sevilla.

En rueda de prensa, Rubalcaba ha señalado que la postura del partido sobre la reforma es conocida y ratificada por todos los secretarios generales, y ha confirmado que el PSOE presentará un texto alternativo con dos elementos de referencia fundamentales: "El acuerdo que sindicatos y empresarios hicieron en materia de negociación colectiva y moderación salarial", un camino que, a su juicio, "el gobierno tenía que haber recorrido", y el programa electoral del PSOE, "con muchas propuestas dirigidas a la creación de empleo, y pensadas para las pymes y los emprendedores". "Nos parece importante reclamar una vez más al Gobierno el diálogo que ha faltado durante todo este proceso", ha subrayado.

SANIDAD Y EDUCACIÓN

A renglón seguido, ha anunciado que el PSOE constituirá grupos de trabajo para seguir el desarrollo de los acontecimientos en relación a los servicios públicos esenciales de la sanidad y la educación, "cuyo deterioro preocupa muchísimo". Así, ha asegurado que "la sanidad se está deteriorando a pasos agigantados", pese a que "España gasta poco dinero en relación a otros países de Europa".

Además, ha expresado su preocupación por la posible desigualdad que podría darse entre territorios y que supondría la existencia de ciudadanos de primera y de segunda en función de las comunidades de residencia. Una situación de deterioro que ha hecho extensible a la educación, donde el empeoramiento es "evidente" y donde existen comunidades que "claramente" practican una discriminación entre las enseñanzas pública y privada.