MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presidió hoy la entrega de la Bandera Nacional a la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, en un acto que tuvo lugar en el Acuartelamiento de la calle Batalla del Salado de Madrid. En el acto actuó como madrina la Subsecretaria de Economía y Hacienda, Juana María Lázaro Ruiz.
Asimismo, asistieron entre otras autoridades, el Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez; el Teniente General Director Adjunto Operativo, José Manuel García Varela y el Director General de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Ángel Esteban Paúl.
El uso de la Enseña Nacional, en su modalidad de Bandera Nacional, fue concedido el pasado 16 septiembre a la Agrupación de Reserva y Seguridad, "en reconocimiento a los servicios prestados y méritos contraídos por la labor desempeñada por sus componentes en la seguridad de los transportes de moneda". En el acto participaron la Escuadra de Gran Gala del Colegio de Guardias Jóvenes y una compañía de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.
La Agrupación de Reserva y Seguridad fue creada a finales de la década de los 80 y se estructura en Grupos Rurales de Seguridad (G.R.S.), de composición variable, en Barcelona, León, Madrid, Sevilla, Valencia, Pontevedra, Zaragoza y Canarias, además del Escuadrón de Caballería de Valdemoro, que depende directamente del G.R.S. de Madrid.
Su Unidad Básica de Actuación (UBA) se compone de unos 50 hombres equipados con modernos medios antidisturbios. Entre sus principales misiones se incluye auxiliar en catástrofes y calamidades públicas; colaborar en la extinción de incendios; prevenir, mantener y reestablecer, en su caso, la seguridad ciudadana; proteger edificios e instalaciones de forma temporal; intervenir en motines en el interior de las prisiones y situaciones peligrosas; realizar o colaborar en la protección y seguridad de altas personalidades.
ESCUADRÓN DE CABALLERÍA
Por su parte, el Escuadrón de Caballería, desde su creación en 1844, la Guardia Civil ha dispuesto de unidades de caballería. Al perder su importancia como medio de locomoción, se creó en 1958 el actual Escuadrón de Caballería, que desde 1988, quedó integrado en la Agrupación de Reserva y Seguridad, concretamente en el G.R.S. de Madrid.
Se encuentra emplazado en Valdemoro (Madrid), y además de misiones de vigilancia y seguridad ciudadana en determinados acontecimientos que lo requieran, cumple una importante función de imagen, al representar al Cuerpo en desfiles y actos protocolarios vestidos con sus vistosos uniformes de época.