Rubalcaba pronostica que el centro penitenciario de Maó estará a pleno rendimiento en verano de 2010

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 20:25

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aventuró hoy que el nuevo centro penitenciario de Maó estará "en pleno funcionamiento" en el verano de 2010, una fecha que puede alcanzarse gracias a la "gran colaboración" existente entre la administración central e insular.

Además, Rubalcaba anunció que la obra ya se ha licitado por un importe de más de 14 millones de euros y que las labores "van a buen ritmo", por lo que se prevé que la finalización de los trabajos concluyan en la primavera del año que viene, para, posteriormente, dotar de equipamiento y personal, proceso que Rubalcaba entiende que puede terminar en verano.

Así lo detalló Rubalcaba, tras la pregunta efectuada durante la sesión de control al Gobierno de la Cámara Alta por el senador por Baleares Arturo Bagur, quien le solicitó información sobre las previsiones de puesta en marcha de esta instalación y le trasladó la conveniencia de que las obras se ejecuten "con buen ritmo".

En su respuesta, Rubalcaba indicó que el nuevo centro penitenciario contribuye al desagravio a la isla, sobre todo por la inexistencia de plazas, lo que obligaba a los presos a estar internos fuera de la Comunidad en la que residen sus familias, aspecto que "no es bueno para garantizar el arraigo y la reinserción".

El titular de Interior también detalló que el centro contará con 92 celdas y 38 complementarias para remarcar su impresión de que se construirá "muy rápidamente", especialmente por la colaboración "fundamental" entre las instituciones.

CENTRO AMPLIAMENTE DEMANDADO

El senador detalló que es un proyecto "ampliamente demandado" por las instituciones penitenciarias y menorquinas "desde hace tiempo", al llamar la atención que con este centro se conseguirá "atender las necesidades" de los internos y sus familias a la hora de evitar los desplazamientos a Palma.

También, indicó que esta infraestructura reducirá "la carga de trabajo" de los calabozos municipales, y, a continuación, detalló que los terrenos para su ubicación se encuentran "ya a la disposición" para albergar el nuevo centro penitenciario.

Bagur expuso que el proyecto está avanzado y hay recursos, de manera que lo que "hace falta" es "acelerarlo al máximo" para que la instalación entre en funcionamiento, expuso al titular de Interior.