Rubalcaba reconoce que la 'kale borroka' paraliza el proceso de paz

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 21:50


SABADELL, BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy en Sabadell que el proceso de paz está en un punto "mejor" que hace seis meses, y que le hubiera gustado "haber ido más deprisa", pero reconoció que con los frecuentes episodios de 'kale borroka' "no se puede avanzar". "Debo decir que salvando los últimos incidentes el debate se ha serenado un poco", señaló, para acto seguido precisar que "es un proceso complicado que atraviesa valles y que hay que verlo en perspectiva".

Rubalcaba recordó que llevamos más de tres años y medio sin atentados mortales y más de seis meses con una tregua permanente, "que es verdad que ha conocido algunos incidentes no despreciables de la llamada kale Borroka que conviene tener en cuenta porque creo que objetivamente dificultan extraordinariamente el proceso de paz".

De todas las maneras, Rubalcaba consideró que "las razones que nos llevaban a vislumbrar un posible fin de la violencia en Euskadi siguen allí".

El ministro del Interior explicó que el Gobierno cree "que existe la oportunidad cierta para acabar con la violencia en Euskadi y probablemente es la mejor oportunidad que hemos tenido nunca y lo único que le pedimos a los españoles es que entiendan que lo tenemos que intentar". En este sentido, el ministro de Interior reclamó la complicidad de las fuerzas políticas.