Rubalcaba retrasa hasta "momentos mejores" explicar qué consecuencias tendrá el robo de las pistolas

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 1:01

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno no suelta prenda sobre las "consecuencias" que tras el robo de 350 pistolas en Francia anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de confirmarse la autoría de ETA. El lunes las autoridades francesas ratificaron que fue la banda terrorista la que robó las armas, pero ni el miércoles Zapatero en el Congreso, ni ayer el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quisieron develar cuáles serán esas consecuencias. Rubalcaba eludió hoy pronunciarse sobre las mismas al afirmar que "habrá momentos mejores para explicarlas", aunque aseguró que "consecuencias las va a haber, sin duda". Además, aprovechó la ocasión para solicitar una vez más discreción a la hora de hablar del proceso porque "todo es televisable, pero no todo es bueno que se televise".

El titular de Interior quiso dejar claro que "robar pistolas es un acto de violencia y estamos en un proceso de abandono de violencia" y por tanto "consecuencias las va a haber, sin duda" pero "habrá momentos mejores para explicarlas". En todo caso, señaló que existe una consecuencia "obvia" y es que "quienes han robado las pistolas responderán de su acto frente a los tribunales".

Rubalcaba también fue preguntado por las informaciones que apuntan que las autoridades francesas han detectado movimientos de ETA alrededor de los polvorines. En este punto el ministro pidió prudencia y apuntó que si "tuviera que sacar una nota en estos siete meses de todo lo que se dice y no es verdad o está desfigurado seríamos el Ministerio de Desmentidos, no el de Interior".

Al hilo de este nuevo desmentido, aprovechó para volver a pedir discreción y "comprensión" a la hora de hablar e informar sobre el proceso. "Compréndame, compréndanos, hay cosas que no se pueden televisar. Todo es televisable, pero no todo es bueno que se televise", afirmó.

El ministro de Interior también reconoció que tras la declaración de dos responsables de la lucha antiterrorista en Francia el pasado lunes en el juicio que se sigue contra 14 integrantes del aparato logístico de ETA se dirigió a las autoridades del país vecino para mostrar su extrañeza. Y es que, además de confirmar la autoría de la banda terrorista, los policías dijeron que la banda tiene más de medio millar de efectivos en su territorio, algo que según el titular español quedó posteriormente desmentido durante una conversación con el Ministerio del Interior francés.

NO HAY TANTOS ETARRAS

Según las explicaciones que dieron las autoridades francesas la cifra de 516 militantes de ETA se refiere a "los de aquí, los de allí y los de siempre...". Se trató, añadió el ministro español, de una afirmación que "para cualquier policía es sorprendente", ya que resulta "sencillamente imposible" realizar ese cálculo "con exactitud".

"Ni se sabe con tanta exactitud, ni, desde luego, son tantos en absoluto. Nunca han sido tantos", sentenció Rubalcaba que en todo caso negó categóricamente que exista ningún tipo de discrepancia con las autoridades francesas. Y hasta tal punto existe entendimiento y coordinación entre las policías francesa y española que "en la lucha contra ETA podríamos decir que hay una sola Policía que está integrada por franceses y españoles".

Contenido patrocinado