Rubalcaba: "El tema de ETA no lo vamos a acabar a corto plazo pero lo estamos enfocando casi definitivamente"

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 12:48

Afirma que el comunicado refleja el temor de ETA a que su unidad esté en riesgo

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que el problema de la banda terrorista ETA no se acabará en un corto plazo pero destacó que sí se está "enfocando casi definitivamente". "El tema de ETA no lo vamos a acabar a corto plazo pero lo estamos enfocando casi definitivamente y estoy concentradísimo en eso", aseguró.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Rubalcaba admitió no ser partidario de comentar los comunicados de la banda terrorista ETA pero si entendió que el documento de la banda conocido este fin de semana integra una "componente interna importante", lo que, a su juicio, evidencia que hay "una permanente llamada a la unidad" y, por lo tanto, "algún temor de que esa unidad esté en riesgo".

En el documento publicado este fin de semana en Gara pero fechado el 31 de diciembre, cuando todavía no se habían desplegado las últimas operaciones en Francia y Portugal, ETA "hace suyos" los planteamientos expresados por la izquierda abertzale y opina que no puede quedarse "mirando al enemigo", sino que "es hora de tomar la iniciativa y actuar".

Rubalcaba destacó que, según el texto, la banda terrorista tiene constancia del debate interno y por ello realiza "una permanente llamada a la unidad". En su opinión, la banda viene a decir al entorno de Batasuna que "de alto el fuego nada" y le pide que siga haciendo política mientras ella continúa con la violencia. "Eso es lo que se llama estrategia político-militar", explicó, antes de destacar que la disyuntiva debe decidir entre "bombas" o "votos".

Preguntado si en las próximas elecciones municipales EA puede acoger en una misma candidatura a parte de la izquierda abertzale que ahora está fuera de la Ley, Rubalcaba indicó que alguien podría estar trabajando en ese escenario político e hizo hincapié en que el Estado intentará que quienes se presenten a los comicios lo hagan cumpliendo las reglas democráticas. "Y la primera es que no vale la violencia", subrayó, para enviar un mensaje a los simpatizantes de la izquierda abertzale: "Tiene dos posibilidades que ETA lo deje o que ellos dejen a ETA pero sólo una de esas dos".

VOLVERÍA A ENVIAR UN MENSAJE DE ALERTA

Preguntado si se arrepiente del mensaje de alerta que envió sobre la posibilidad de que ETA cometa "un atentado espectacular" o un secuestro notorio, el titular de Interior defendió que hizo "lo que debía hacer" a pesar de los "palos" que recibió. "Cumplí mi obligación y lo volvería a hacer evidentemente", añadió.

Dicho esto, apuntó que ministros del Interior "muy respetados" de países como Estados Unidos o Gran Bretaña han hecho "anuncios parecidos" para elevar los niveles de alerta, por lo que consideró que "no es tan anormal" que se recomiende no bajar la guardia a las personas que pueden estar amenazadas o a las Fuerzas de Seguridad.

Finalmente, concluyó que fue una decisión meditada y añadió que antes de la advertencia se puso en contacto con los propios responsables de la lucha antiterrorista. Planteó que las críticas puedan dirigirse no contra el anuncio sino contra que éste lo haya hecho el propio ministro.