MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado este viernes de "absolutamente normal" la visita que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, hizo esta semana a la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, en la que pidió al Ejecutivo comunitario que dé "cobertura" a un "proceso de pacificación" si se dan las condiciones.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el 'número dos' del Gobierno ha calificado de "completamente normal" la visita. Urkullu pidió en Bruselas "cobertura" para "proyectos de educación para la paz" y financiación para programas de reinserción de presos similares a los de Irlanda del Norte, "cuando se den las condiciones".
La iniciativa de Urkullu fue criticada el jueves por el secretario de Organización del PSE-EE, Alfonso Gil, que advirtió a Urkullu de que no puede exigir "mesura" y, después, "ir a Europa y pedir que se entrometa" en un "posible proceso de paz". A su juicio, Urkullu intenta sacar "ventajilla" de un tema "tan fundamental, que se debe sacar del ruido político", como es el del terrorismo.