MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que si Batasuna no cumple "los requisitos de la ley" es "evidente" que "no se va a presentar" a las elecciones de 2007 y consideró "bastante complicado" que pretenda "camuflarse" bajo otra marca para concurrir en los comicios.
"Si uno quiere (presentarse a los comicios), tiene que presentar candidaturas en todos los pueblos y en todas las ciudades y por tanto, camuflarse (...) es bastante complicado", señaló en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, en las que explicó que por este motivo el Gobierno le ha recomendado a la formación ilegalizada que no intente "sortear el Estado de Derecho" porque "es mucho más sencillo ir de cara" y "cumplir las reglas".
Al ser preguntado por la posibilidad de que Batasuna esté presente en los próximos comicios a través del Partido Comunista de las Tierras Vascas, el ministro recordó que si el Gobierno no consideró la impugnación de esa formación fue porque "no había elementos materiales" para hacerlo, porque "no había pruebas que demostraran" que el PCTV fuera una "marca de Batasuna".
"La pregunta es --planteó el ministro-- ¿puede hacer lo mismo ahora Batasuna?", y se respondió a sí mismo: "Es bastante más difícil" porque "si uno quiere, tiene que presentar candidaturas en todos los pueblos y en todas las ciudades y por tanto, camuflarse (...) es bastante complicado".
Además, Rubalcaba matizó que "la actuación" de los diputados del PCTV en el Parlamento vasco evidencia que "no son" Batasuna "como tal", aunque admitió que "no se sabe muy bien exactamente de qué son" y precisó que él no está de acuerdo ni comparte sus actuaciones.
Por otra parte, explicó que le "gustaría" que Batasuna estuviera presente en las próximas elecciones porque "sería muy bueno para el proceso de paz" que lo hiciera "cumpliendo la Ley de Partidos".
El titular de Interior explicó que opina así porque los demócratas siempre han pensado que tenía que existir un partido político que "encauzara las ideas radicales" en "el marco de la democracia", aunque sean posturas con las que él no esté de acuerdo. "Es decir, que renunciara a la violencia para discutir lo que quieran ser en el marco de la democracia", señaló el ministro, quien agregó que el Gobierno está intentando convencer a Batasuna para que tome ese camino. "En eso estamos", indicó e insistió en que "es una obligación que cumpla la Ley de Partidos".
CREE QUE NO HABRÁ COMUNICADO, PERO NO TIENE INFORMACIÓN
Rubalcaba afirmó desconocer si ETA se pronunciará próximamente sobre la continuidad o no del alto el fuego a través de un nuevo comunicado, aunque indicó que él cree "que no va a haberlo" pero precisó que esta opinión es "pura especulación", porque carece de información al respecto.
Sí descartó que la próxima reunión prevista entre el presidente del Gobierno y el líder del PP, Mariano Rajoy, el próximo viernes en La Moncloa tenga que ver con los rumores sobre la inminencia de un comunicado de la banda y señaló que José Luis Rodríguez Zapatero quería "desde hace ya algún tiempo" llevar a cabo este encuentro.
Rubalcaba admitió que el Gobierno "habla menos" con el PP de lo que sería "necesario" en esta materia y señaló que el principal partido de la oposición debería "compartir una estrategia" con el Gobierno, "más allá de compartir información".
Por otra parte, defendió la creación de una mesa de partidos extraparlamentaria porque "la convivencia se construye hablando", sin importar si se da "fuera o dentro" de las instituciones, aunque matizó que cuando se quieran encauzar los pactos que se hayan alcanzado, es necesario "ir a las instituciones".
Asimismo, Rubalcaba aseguró que las "grandes líneas" de la política antiterrorista "sustancialmente no han cambiado" en lo que va de legislatura socialista, lo único que ha variado, dijo, es que "ETA no mata" desde "hace muchos años".
"No se han cambiado las leyes, la policía francesa y española siguen cooperando, hay una presión social para que se cumpla la Ley de Partidos", enumeró, para asegurar después de que "no hay previsiones" de hacer modificaciones legales de ningún tipo en materia antiterrorista.
Preguntado por los cambios de criterio de la Fiscalía en casos que afectan a ETA, Rubalcaba mencionó el proceso contra la "rama juvenil de Batasuna" en el Tribunal Supremo, donde, dijo, el ministerio público está manteniendo "posiciones muy firmes y nadie dice nada". El titular de Interior subrayó asimismo que las decisiones del fiscal "siempre" están "justificadas".
NAVARRA
Con respecto a las reivindicaciones de la izquierda abertzale sobre Navarra, señaló que Navarra tiene un estatus muy blindado, gracias a que el Estatuto de la comunidad foral, la Ley de Amejoramiento del fuero, es la única "que no pueden enmendar las Cortes", por lo que esta comunidad "no será algo que los navarros no quieran que sea".
Al ser consultado por la posibilidad de que el PSOE pacte en Navarra con una Batasuna legalizada, afirmó que "honestamente" no ve "ese pacto".