Rubalkaba (PNV) dice que, ante hechos "graves", no vale decir "esta es mi versión y todo el mundo callado"

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 15:50

BILBAO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PNV José Antonio Rubalkaba aseguró no desconfiar de la Guardia Civil, en relación a la denuncia de presuntas torturas a Igor Portu, aunque consideró que, ante hechos "graves", no vale decir "está es mi versión y todo el mundo callado", sino que es necesario realizar una investigación y "castigar a los culpables".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Rubalkaba dijo que "todos estamos en contra de la tortura" e insistió en que "si ha habido cualquier situación que se pueda llamar de tortura, lo que hay que hacer es investigarla y castigar a los culpables, sean éstos quienes sean".

Tras asegurar que se alegra de que se haya detenido a "unos posibles terroristas", advirtió de que "permitir la tortura es ir en contra de los derechos humanos, es un acto grave y todos tenemos que estar en contra".

"Lo que queremos -añadió- es que se aclare todo lo que ha sucedido. No es que uno desconfié, es que aparecen unos hechos graves y ante estos hechos graves no vale decir mi versión es esta, punto y pelota y todo el mundo callado".

Rubalkaba dijo que se ha criticado al PNV y se ha dicho que no cree en la Guardia Civil, pero, según precisó, "lo que hay son unos hechos y lo que pedimos es que se investiguen".

En ese sentido, destacó que, ahora, "da la casualidad que los hechos, si es posible se agravan, ya que, además de lo que dice el juez Grande Marlaska, que yo creo que es importante, hay un testigo que dice que la detención no fue violenta, sino que fue normal".