Rubio Llorente dice que Aznar le aseguró que su situación era "compatible" con los requisitos del Consejo de Estado

Actualizado: martes, 11 julio 2006 16:27

El jefe del Estado Mayor de la Defensa y Landelino Lavilla serán los padrinos de José Bono en su nombramiento como consejero

ARANJUEZ (MADRID), 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, indicó esta mañana que el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, le aseguró antes de su toma de posesión como consejero de esta institución que su situación era "compatible" con el cargo. "En el caso de un ex presidente del Gobierno, por respeto, le dije que yo iba a aceptar lo que me dijera, y que si me decía que era incompatible, no iba a abrir una investigación, pero él me dijo que era compatible entonces", señaló.

En declaraciones a los periodistas después de impartir una conferencia sobre el Tribunal Constitucional en los cursos de verano de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, precisó, eso sí, que una vez se hizo público el nombramiento de Aznar como consejero de News Corporation, hubo una "incompatibilidad evidente, no discutida por ninguna de las partes". Según dijo Rubio Llorente, habló de esta cuestión con Aznar y le sugirió la posibilidad de que él mismo presentara la renuncia, si bien el ex presidente prefirió que lo decretara el propio Consejo.

A finales del pasado mes de junio, News Corporation informó a la Securities and Exchange Commission sobre una serie de pagos de 10.000 euros mensuales de esta empresa a Famaztella SL (Familia Aznar Botella) desde septiembre de 2004, lo que supondría una violación de las incompatibilidades previstas por la ley para los miembros natos del Consejo de Estado, como era el ex presidente Aznar. Según el Ministerio de Administraciones Públicas, Aznar también incumplió la Ley de Incompatibilidades al no informar al Registro de Intereses de Altos Cargos de la existencia de la citada empresa.

Por otro lado, Rubio Llorente avanzó que cree, aunque no está seguro de ello, que los padrinos del ex ministro de Defensa y ex presidente de Castilla La Mancha, José Bono, en su nombramiento como consejero electo del Consejo de Estado, serán el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán, y Landelino Lavilla, "porque fue presidente del Congreso cuando Bono era presidente de la Mesa".