Rubio (PSOE) dice que Pajín va a jugar un "papel fundamental" en el proceso de renovación del PSPV

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 18:05

VALENCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Políticas Municipales de la Comisión Gestora del PSPV, Rafael Rubio, manifestó hoy que la nueva secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, va a jugar un "papel fundamental" en el proceso de renovación del PSPV y se mostró "convencido de que lo hará bien" porque la también vicepresidenta de la Gestora "es una persona que conoce muy bien" la Comunitat Valenciana y también los "asuntos internos" del PSPV, al tiempo que señaló que sabrá "hacer y actuar de manera conveniente para conseguir lo que todos queremos", que en el congreso de septiembre "se discuta de los problemas de los ciudadanos y salga una dirección fuerte y capaz de plantar cara y ganar las elecciones".

Rubio compareció ante los medios de comunicación para realizar un balance del desarrollo del 37 Congreso Federal del PSOE, celebrado los pasados días 4, 5 y 6 de julio en Madrid y de cuyas conclusiones la federación valenciana "tiene motivos para estar contenta", aseveró el también secretario general del PSPV en Valencia ciudad, quien expresó su "satisfacción profunda" por los resultados, al tiempo que remarcó que la delegación de la Comunitat "ha funcionado como una piña" y "ha habido una unidad absoluta" de los 103 delegados.

Destacó la aprobación de cerca de 700 enmiendas de las 900 presentadas por la delegación valenciana a la ponencia política, que servirán para "mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos", dijo, así como la presencia de valencianos en los órganos de dirección del partido. A este respecto, valoró el nombramiento de Leire Pajín como responsable de Organización del PSOE y se mostró "convencido de que lo hará bien" y le deseó "el mayor de los éxitos".

Preguntado por el papel que va a jugar Leire Pajín en el proceso de renovación que vive el PSPV, señaló que la todavía secretaria de Estado "tiene un papel importantísimo que jugar", igual que lo tenía antes como vicepresidenta de la Gestora, y "ahora en su nueva condición como secretaria de Organización sin duda alguna el papel va a ser fundamental".

Además, inquirido sobre si la nueva responsabilidad de Pajín como número 3 del PSOE la descarta como aspirante a la secretaría general del PSPV, indicó que en esta situación "hay dos lógicas, la formal estatutaria y la lógica de la acción política" porque ser secretario de Organización del PSOE es una "responsabilidad inmensa" y ser secretario general del PSPV es "otra responsabilidad inmensa".

Defendió que cada persona "tiene que dedicarse a aquello para lo que se le designa y se le elige" y, en este momento, a Leire Pajín "se le ha designado y elegido para que sea secretaria de Organización y tiene mucho trabajo por delante". No obstante, señaló que en "este mundo nadie invalida a nadie para nada, pero lo lógico es que cada uno tenga una función y se dedique expresamente a esa función". "Ser secretaria de Organización de este partido es tela marinera", aseveró, y remarcó que ninguno de las personas que le han precedido en el cargo, como José Blanco, Ciprià Ciscar, Txiki Benegas y Alfonso Guerra, han sido secretarios generales, aunque "nada significa que no se pueda hacer".

Rubio, quien aseguró desconocer las previsiones de los estatutos del PSOE al respecto, insistió en que la lógica "indica que cada uno tiene un trabajo". Remarcó que para conseguir el objetivo de "ganar al PP en la Comunitat" hay una "predisposición del presidente del gobierno" así como la acción de la secretaría de Organización y de la próxima dirección del PSPV. "Esa sinergia de fuerzas tiene que llevarnos a conseguir un buen congreso, una dirección fuerte y luego ganar en 2011", apostilló.

UNIDAD.

Rubio resaltó que si la federación valenciana "ha sido capaz de ir unida y se ha demostrado que con la unidad se consigue lo que perseguíamos, que es mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, lo que se verá cuando se plasme en medidas legislativas, podemos, y yo estoy seguro de que lo vamos a hacer, ir también unidos, defendiendo claramente cuáles son las posiciones más convenientes en el congreso que tengamos en el mes de septiembre".

El también portavoz del PSPV en la Diputación de Valencia aseguró que los valencianos "tienen que estar convencidos de que lo que vamos a discutir en el congreso de septiembre es lo que les puede afectar en su vida diaria". Incidió en que el resultado del 37 Congreso ha sido "muy bueno" pero auguró que el de los socialistas valencianos será "mejor y más excelente porque nos vamos a centrar en el futuro y en lo que preocupa a los ciudadanos", e insistió en que el cónclave valenciano "tiene que estar pensado de puertas para fuera, que es como los ciudadanos más nos agradecerán el trabajo que vayamos a hacer".

Por otro lado, aseguró respetar "a cualquier compañero y compañera que tenga la legítima ambición" de querer liderar el PSPV y, "además, hay que felicitarlos de querer ser secretario general del PSPV porque es un paso importante y supone un esfuerzo y un cambio en la vida de una persona cuando se dedica a esas acciones".

Indicó que hasta el momento hay tres aspirantes que lo han hecho público, y otros dos que están pensando "poder dar este paso o no lo han sustanciado y, por tanto, habrá que ver si dan el paso o no dan el paso". "Podemos entrar ahora en un período de tiempo donde haya compañeros y compañeras que manifiesten su voluntad de ser secretario general", pero "en última instancia serán los delegados quienes" deberán prestarles su aval y su voto para que lo puedan hacer.

Aseveró que en este momento "lo sensato y lo positivo es trabajar primero las ponencias y luego conseguir una mayoría abrumadora para quien sea el secretario general del PSPV". Instó a "trabajar para que un candidato tenga el mayor número posible de votos", de manera que es "mejor salir con un 90 por ciento que con un 51 por ciento", apuntó. Informó de que durante la segunda o la tercera semana de julio se remitirá a las agrupaciones el texto de la ponencia, en el que se plasmarán "las aportaciones que queremos para la sociedad plantear los socialistas valencianos".

Preguntado por la posible candidatura del presidente del partido de Valencia ciudad, José Luis Ábalos, simplemente señaló que es "amigo" suyo y rechazó pronunciarse sobre "lo que él no se ha pronunciado".