Rudí (PP) asegura que "Zapatero cumple milimétricamente lo que dice Gara"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 julio 2006 15:28

AVILÉS 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada y ex presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudí, aseguró hoy en La Granda que "el mal llamado proceso de paz" se está desarrollando según "los tiempos que marcan ETA y Batasuna", que siguen "reivindicando las mismas cuestiones que hace 40 años".

La dirigente del Partido Popular, que hoy disertó sobre las perspectivas del mercado único europeo en los cursos de verano de La Granda, consideró que el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero ha aparcado las herramientas "del Estado de derecho" para la lucha contra el terrorismo, y que pasan "por medidas policiales y los tribunales". Para ella, el actual proceso se resume en que "Zapatero cumple milimétricamente lo que dice Gara".

Rudí participó hoy a los cursos organizados por la Fundación Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos, y entre otros aspectos se refirió a la apertura de negociaciones con la banda terrorista ETA. "Lo único que hay que negociar es cuándo dejan las armas", aseveró tras asociar el anuncio hecho por el presidente "en el Congreso, ante la prensa, no ante la representación de la soberanía nacional" de que se iban a iniciar los contactos, como lo previsto "en un editorial" del periódico nacionalista.

Al ser preguntada por la credibilidad que se otorga a ETA, Rudí señaló que a la organización terrorista "se le hace caso según de qué se trate". Para ella, "en este caso estamos ante la constatación de hecho, no es que dé credibilidad a ETA, sino que pongo de manifiesto algo que ha ocurrido".

ESTATUTOS DE AUTONOMÍA

La eurodiputada también se refirió al proceso de reforma de estatutos de autonomía abierto en la última legislatura, algo que consideró un línea "contraria a la seguida en la Unión Europea para abrir la economía y mejorar la competitividad". Para Rudí, los efectos de reformas como la del Estatuto de Cataluña "se verán a largo plazo". "Nos daremos cuenta entonces de lo que supone la excesiva reglamentación, que divide y segrega, de textos como el nuevo Estatuto de Cataluña".

La dirigente popular estimó que otras acciones del Gobierno español contradicen las tendencias de otros Estados europeos y de la propia UE. Así, las reformas aprobadas "que parece que tienen que ver con la OPA a la eléctrica Endesa", van "contra un mercado globalizado que precisa de una economía más abierta para que pueda crecer más.

En ese sentido, recordó que "el impulso de la competitividad" en esa línea "durante el Gobierno de José María Aznar" propició que "España fuera el país de la UE que más creció y en el que más empleo se generó".

"Si comparamos las cifras, los resultados en la época de Aznar fueron mucho más positivos que con Zapatero", dijo Rudí antes de aludir a que la merma de fondos europeos para España es fruto "de la mala negociación seguida por el Gobierno español".

Rudí también se refirió a las recientes cifras sobre inmigración ilegal en España, y que elevan a cerca de un millón el número de personas sin documentos que permitan su estancia en el país. Para la eurodiputada, esos datos evidencian "que el 'Plan Caldera' que regularizó a 800.000 inmigrantes es una medida que no ha solucionado el problema y que ha dado lugar a un 'efecto llamada'". Según Rudí, el anuncio de ese proceso regularizador "escanadalizó a los Gobierno europeos", que ya habrían alertado de unos efectos "que se han cumplido".

Contenido patrocinado