Rudi (PP) se suma a la propuesta de Biel (PAR) de trasvasar agua del Ebro a Valencia "si hay aguas sobrantes"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:20

ZARAGOZA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista del PP-Zaragoza al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del próximo 9 de marzo, Luisa Fernanda Rudi, afirmó esta tarde que "me apunto" a la propuesta formulada hoy por el presidente del PAR y vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, de trasvasar agua del río Ebro desde la desembocadura en Tarragona hasta Valencia, todo ello "si hay aguas sobrantes".

En un breve encuentro con los medios de comunicación, momentos antes de presentar públicamente su candidatura, Rudi declaró, ante el director nacional de campaña, Pío García Escudero, que el PP condiciona el trasvase del Ebro a que estén garantizadas las necesidades presentes y futuras de Aragón en materia hidráulica. Esa es la doctrina hídrica del PP, aclaró Rudi.

La dirigente conservadora apeló al principio de unidad de cuenca y se comprometió a que el PP aragonés fije un plazo "realista" de ejecución de todas las obras del Pacto del Agua pendientes si los populares ganan las elecciones. Al respecto, Rudi dijo que el PSOE "ha bloqueado las obras" y como ejemplo mencionó el recrecimiento del pantano de Yesa y la finalización de la presa de La Loteta, que "nos hubiera permitido que los zaragozanos bebiéramos agua de calidad, del Pirineo, y no que estemos bebiendo agua del Canal Imperial".

La candidata del PP mencionó el nuevo Estatuto de Cataluña, que asigna al Gobierno central y el catalán la decisión sobre la regulación de los caudales del Ebro a su paso por Cataluña. "Imagínense si esos acuerdos se cumplen y hubiera otros con Comunidades aguas arriba".

Al igual que Rudi, el presidente del PP, Gustavo Alcalde, mantuvo un encuentro con los medios, ante los que afirmó que "el Gobierno de Aragón, en boca de su vicepresidente, ha hecho un planteamiento interesante y hay que estudiar esa viabilidad, si es que la tiene".

Tras las declaraciones de Rudi, el PAR emitió un comunicado en el que rechazaba cualquier trasvase y afirmaba que las declaraciones de Biel sobre la captación de aguas del Ebro para su traslado a Valencia fueron trasladadas a la opinión pública descontextualizadas.

Pío García-Escudero defendió el principio de solidaridad entre todas las Comunidades Autónomas, el principio de unidad de cuenca y exigió el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Aragón en lo relativo a la reserva de 6.550 hectómetros cúbicos de agua, así como la ejecución de todas las obras del Pacto del Agua y la preservación del medio ambiente, "y si, a pesar de todo, hay excedentes, no tiene sentido que otras Comunidades que lo necesitan no lo tengan, lo hemos estado diciendo cuatro años".

Contenido patrocinado