717801.1.260.149.20221122094915
Vídeo de la noticia
(I-D) Foto de familia, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el presidente del PP, Alfonso Núñez Feijóo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el presidente de la Ju - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: martes, 22 noviembre 2022 11:01

Denuncia un trato desfavorable a Galicia con el viaducto de la A-6 en O Castro, el traspaso de Costas o el ave con Lisboa

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado este martes que tiene la "sensación personal" de que en las últimas fechas "está empezando a calar" en el Gobierno de Pedro Sánchez la idea de que "perjudicando a Galicia", con algunos asuntos de infraestructuras o traspasos, se ataca electoralmente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

"Hacen esa correlación de que si las cosas van mal en Galicia, la culpa será de quien estuvo 14 años", ha denunciado Alfonso Rueda durante su intervención en un desayuno informativo de Europa Press, en el que precisamente ha sido presentado por su predecesor en el cargo y actual presidente del PP a nivel nacional.

Em este punto, el actual presidente la Xunta ha cargado duramente contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez porque entiende que "no da nada a Galicia" en comparación con lo que se le otorga a otras comunidades, como es el caso de la transferencia de la gestión en Costas, o "al menos a Galicia hay que discutirselo".

"Es una sensación que tengo desde el primer mes, que existe esta voluntad clara de que se perjudica a Feijóo perjudicando a Galicia, es una sensación real. Esto no quiere decir que no vayamos a seguir trabajando con lealtad con el Gobierno, lo seguiremos haciendo", ha proclamado Rueda en presencia de Feijóo y de otros 'barones' del PP, como Alfonso Fernández Mañueco.

EL VIADUCTO DE O CASTRO

Según ha enumerado Rueda, existen, bajo su punto de vista, "muchos ejemplos" de este trato desfavorable a Galicia para "atacar" a Feijóo, como es el caso del derrumbe del viaducto de la A-6 en O Castro, del que ha dicho que el Ministerio aún no conoce ni ha comunicado las causas concretas.

Precisamente, Rueda ha sacado a colación también este tema para denunciar que ha dejado de ser un suceso de relevancia nacional para pasar a tener el foco local, como no ocurriría en otras comunidades, en relación velada a Cataluña.

"Pedimos que el Gobierno central se lo tome con la misma seriedad con la que nos intentamos tomar desde Galicia", ha proclamado el presidente de la Xunta.

Sobre el incremento del coste en las autopistas gallegas, Rueda ha urgido al Gobierno de Sánchez "que no sea un mero espectador", recriminándole que hable de que todavía existe tiempo hasta final de año porque considera "que le da igual que crezca la preocupación dentro de la ciudadanía".

COSTAS Y AVE

Otro de los ejemplos que ha puesto el presidente gallego ha sido el del traspaso de Costas, reprochando al Gobierno de Pedro Sánchez que no les deje gestionar el litoral, mientras en otras comunidades, como son Baleares y Canarias, sí que se ha transferido esta competencia.

A este respecto, ha recalcado que el Ejecutivo de Sánchez alegaba que hay que modificar el Estatuto de Autonomía gallego, pero que, sin embargo, él mismo dejó a Sánchez en su reunión de julio un dictamen que no era necesario este cambio estatutario y aún no ha encontrado respuesta. De hecho, ha lamentado que la Xunta haya tenido que recurrir el Reglamento de Costas porque estaba invadiendo varias instalaciones.

Asimismo, ha denunciado un trato desfavorable en otras materias como la capacidad tributaria o "el intento que hizo la Xunta en tener alguna capacidad de decisión en el AVE con Lisboa", incidiendo en su queja por no participar en la Cumbre Hispano Lusa que se celebró a 30 kilómetros de Galicia.

EN DEFENSA DE FEIJÓO

Con todo, Alfonso Rueda también ha aprovechado la presencia de Feijóo y su presentación en el desayuno informativo para hacer una defensa de su trayectoria política al frente de la Xunta de Galicia, cargando contra los ministros que van a su región a criticarle.

"Bordea la ofensa que la trayectoria política de Feijóo se desdeñe simplemente porque lo hizo en Galicia, como si no tuviera importancia", ha censurado Rueda, que ha reivindicado que lo que piensa la gente del PP de Galicia es que "es el candidato que necesita España".

De hecho, ha denunciado que "algunas cosas" que escucha sobre Feijóo "parten desde la imprudencia, la ignorancia o la mala fe, pensando en réditos electorales".

"Por muchos ministros que vengan de forma diaria a contarnos que la realidad en Galicia es que no coonociamos a Feijóo, que ellos sí que lo conocen, que no éramos conscientes en Galicia de que gobernar una comunidad no significa nada", ha sentenciado.

Más noticias

Leer más acerca de: