Rueda dice que "no hay imputados" de la Xunta en la Operación Orquesta y rechaza "lecciones de moralidad" del BNG

Aymerich advierte que la "geografía ética del PP se conoce por el nombre de las operaciones de corrupción" en las que están implicado

Alfonso Rueda En El Parlamento De Galicia
XUNTA
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2011 18:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, ha incidido este miércoles en que "no hay imputados, ni llamados a declarar ni siquiera como testigos" de la Xunta en el marco de la 'Operación Orquesta' --en la que se investigan supuestos delitos de corrupción en varios municipios de A Costa da Morte-- y ha advertido de que su partido "no admite lecciones de moralidad" del BNG.

Fue su contestación al portavoz del Grupo Parlamentario del Bloque, Carlos Aymerich, quien preguntó en la sesión de control al Gobierno por la aparición de miembros del Gobierno gallego, en concreto la consejería de Trabajo, en el sumario de la 'Operación Orquesta' y qué actuación iba a seguir la Xunta en este caso.

Al respecto de la pregunta realizada, Rueda se limitó a asegurar que ningún miembro del Ejecutivo autonómico está implicado y, al margen, exhibió el "orgullo" de pertenecer al Partido Popular y de sus compañeros que "comparten los mismos ideales" para rechazar lecciones de "honradez" del BNG.

Sin embargo, el parlamentario del BNG le advirtió de que la "geografía ética del PP se conoce por el nombre de las operaciones en las que están implicados: Gürtel, Orquesta, Campeón" y minimizó el código ético ironizando con que "ya se vio que se cumplió" con la no inclusión, por ejemplo, de tránsfugas en las listas.

Así, satirizó con la "integridad o la honradez" que aparecen en los principios éticos de los populares. "Principios sí, pero luego las normas para aplicarlas son más laxas", ha constatado el político del Bloque.

JUICIO PARALELO

De hecho, en su respuesta, acusó al dirigente nacionalista de hacer "un juicio paralelo e injusto" al respecto de las personas que aparecen en el sumario de la 'Operación Orquesta', entre los cuales se encuentros dos alcaldes del PPdeG (el de Fisterra y Mazaricos) --junto con el independiente Ramón Vigo--.

Así, se explicó diciendo que Aymerich "no respeta la presunción de inocencia" y lamentó que su intervención es "parcial". De esta manera, le ha instado a "entender" lo mismo que entiende la Xunta al leer el sumario: "Derecho a la presunción de inocencia, colaboración máxima con los órganos judiciales, investigación a tope, contundencia siempre que sea posible".

"No le voy a admitir a usted, en ningún caso, que me dé lecciones de lo que no es el más indicado para hacerlo", le espetó al diputado nacionalista.

ACUSA AL BNG

Aclaró este extremo en su segunda intervención, cuando dijo que en el sumario aparecía mencionado un alcalde "XXX" del BNG (no citó su nombre por respeto a la presunción de inocencia, como él mismo dijo) en una conversación en la que se le acusaba a ese dirigente de "venderse al mejor postor" y de gustarle "meter el cazo".

Por ello, recomendó al parlamentario nacionalista que "no dé lecciones de moralidad" porque "todo el mundo tiene derecho a ser respetado" y le sugirió que "lo mejor que puede hacer es empezar por su propia organización".

Carlos Aymerich recordó, en su intervención, que en el sumario de la Operación Orquesta y "como fue recogido" en los medios, aparece una "conversación" en la que al parecer se pedía una intermediación para adjudicar una escuela infantil a una de las empresas implicadas en el caso, y que "fue adjudicada", y la intermediación de la consejería de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, para que la novia del hijo del constructor trabajase en una centro dependiente de Sogaserso en Vimianzo.

También pidió explicaciones de por qué Portos de Galicia pudo haber adjudicado una obra a la empresa Ogando "permitiendo a la empresa que modificase su oferta a la vista de las condiciones ofrecidas" por otras empresas, y acerca de la "modificación del proyecto" de un establecimiento de talasoterapia para que no "afectase" a unos terrenos de un concejal fisterrano imputado en la 'Operación Orquesta'.

Contenido patrocinado