Rufián critica que Junts se siente en la mesa de diálogo y la desprecie en un mitin

No descarta pedir el 'no' en la futura consulta pactada con el PSOE e incluso abre la puerta a que haya otra después

478093.1.260.149.20200303110210
Vídeo de la noticia
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, a su llegada al hemiciclo del Congreso, , a 11 de febrero de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 marzo 2020 12:37

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado este lunes a Junts per Catalunya por sentarse en la mesa de diálogo con el Gobierno español para después "despreciar" este instrumento en un mitin el fin de semana, en alusión al acto del expresident catalán Carles Puigdemont en Perpiñán (Francia).

"Está muy bien que te aplaudan en Perpiñán pero el reto es que te aplaudan en Cornellá, Santa Coloma o Sabadell", ha añadido Rufián durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, durante el que, pese a decir que se siente "orgulloso" del acto en el que intervino Puigdemont, en el que también hubo representación de ERC, también ha deslizado críticas al expresidente catalán huido.

"Ni necesitamos repetir lo que somos, ni necesitamos hacer exhibicionismo de nuestras convicciones. Quizá no seamos los que más gritamos para parecer más independentistas, pero si los que más luchamos para que haya más independentistas", ha abundado el portavoz de ERC.

Así, ha incidido en que su formación está decidida a "liderar". "ERC no ha venido para solo para ganar, sino para liderar, tenga los costes que tenga", ha apostillado, recalcando que "hay un mientras tanto entre los ideales y la realidad que no entiende de épica o de atajos".

PARA "ÉPICA", ESTAR EN LA CÁRCEL

"Un mientras tanto --ha agregado-- que es la vigilia de los sueños. Nosotros nos tomamos tan en serio nuestros sueños que queremos liderar y gestionar sus vigilias porque si no lo hará otro y, seguramente, lo hará contra nosotros".

Rufián se ha referido en varias ocasiones a la "épica" del acto de Perpiñán y ha reivindicado la propia "épica" de su formación: "Quien crea que nos falta ética que vaya a la celda de Junqueras", ha deslizado, a la vez que ha dejado claro que su partido ejercerá su "responsabilidad" pero desde el convencimiento de que "no sólo con épica o con banderas se saca a la gente del paro o se para un desahucio".

"A nosotros no nos verán sentados a una mesa de diálogo en Moncloa entre semana para despreciarla en un mitin el fin de semana", ha remarcado, subrayando que eso no significa que renuncien a la movilización. De hecho, ha añadido que la mesa no existiría sin la movilización del independentismo y que ambas cosas deben combinarse.

NO ESTAMOS JUGANDO AL PÓQUER

También ha aprovechado para recordar expresamente a la exconsellera Clara Ponsatí que la mesa entre gobiernos "no se está jugando al póquer" y ha defendido la necesidad de "aislar" ese foro. "Si una manifestación hace temblar esa mesa, vamos mal", ha avisado.

Asimismo, ha dejado claro que ERC, sin renunciar "a ninguna solución" hace una apuesta clara por la "multilateralidad" . "Estamos ante un conflicto de tal envergadura que la solución será multilateral o no será", ha aseverado.

Así, ha reivindicado el "hito" que representa la sola constitución de esta mesa de diálogo, un "compromiso electoral" de ERC, que prometió sentar al Ejecutivo español en una mesa de negociación.

El dirigente independentista ha advertido de que la estrategia que está desplegando ERC desbloqueando la investidura de Pedro Sánchez y pactando con el PSOE esta mesa de diálogo no es "a cambio de nada".

"Sin mesa, no hay legislatura", ha vuelto a avisar, ante la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, presente en el acto al que también han acudido el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban y el diputado de EH Bildu Oskar Matute.

BORRÀS SE DISCULPA POR SU AUSENCIA

Por contra, no ha habido representación de Junts, aunque después la portavoz parlamentaria de los de Puigdemont, Laura Borràs, le ha trasladado sus disculpas. Según ha explicado, su intención era acudir al desayuno, pero este lunes salió "muy tarde" de la cárcel de Lledoners y este martes ha aterrizado en Madrid más tarde de lo previsto tras un "vuelo bastante movido" por el viento.

Rufián ha señalado que la segunda reunión de la mesa de negociación debería celebrarse "antes de la tercera semana de marzo, a poder ser en el Palau de la Generalitat", y ha remarcado ahora no se está ante una "fase resolutiva" del proceso político que vive Cataluña, sino ante una "acumulativa".

En este contexto, ha enfatizado que, aunque el objetivo final de ERC sigue siendo "la República catalana", en el "mientras tanto" hay que lograr que la "gente refrende la propuesta que surja de la mesa de diálogo y negociación entre gobiernos".

"Esa debe ser su prioridad inmediata que el último punto del acuerdo alcanzado entre ERC y el PSOE para la conformación de esa mesa se cumpla", ha dicho, definiendo esa consulta al pueblo de Cataluña como "un cambio de paradigma total".

Así, ha hecho hincapié en que "el independentismo debe permitir que esa propuesta se vote, sí o sí", aunque ERC pueda apostar por 'no'". "Es decir, aun no estando de acuerdo con las características de la misma. Ante la duda, democracia. ¿De hecho, una vez pactada una consulta, quién dice que no puede haber una segunda?, ha preguntado después.

Además, ha recalcado que su formación espera "lo mejor del Gobierno", pero también está preparada "para lo peor", para que "la izquierda española vuelva a decepcionar". "No es manía, es memoria", se ha justificando recordando con que pasó con la reforma del Estatut.

VINCULA LA MESA CON LOS PGE

Por otra parte, ha explicado que el Gobierno aún no se ha puesto en contacto con ellos para hablar del proyecto de Presupuestos y que estarán dispuestos a "escuchar" sus planteamientos siempre que la mesa de diálogo se demuestre "efectiva" y "sobre todo si después de su segunda reunión nadie tiene la tentación de decir aquello de 'estamos bloqueados'".

También ha señalado que no está previsto que en la mesa de diálogo se traten cuestiones personales como los indultos a los condenados por el 'procés', lo que implicaría asumir "una especie de perdón" por el referéndum del 1 de octubre de 2017. "Las causas personales son lo último que se tienen que tratar si es que se tratan", ha añadido.

Respecto a las futuras elecciones catalanas, ha pronosticado que "irán del PSC o de ERC". "Ahí está el envite, como fueron también las generales", ha apostillado. Rufián no ha querido especular con la posibilidad de que Junqueras pueda encabezar la candidatura de su formación en esos comicios.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado