Ruiz-Gallardón: "Los vecinos decidirán si quieren plazas azules"

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 13:44

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, afirma que "los vecinos decidirán si quieren plazas azules", y señala que no se arrepiente de haber llevado los parquímetros a Carabanchel, Hortaleza y Fuencarral.

En una entrevista concedida al diario El País, considera que la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) es "bueno" para Madrid, y agrega: "Nuestra obligación es seguir explicando a los residentes las ventajas de los parquímetros para su vida cotidiana".

También comenta que los cascos históricos de esos distritos tienen los mismos problemas de aparcamiento que Centro o Chamberí, y reconoce, no obstante, que si los problemas son distintos, "las soluciones pueden ser distintas". "Por eso -prosigue- hemos ofrecido diálogo a los vecinos. La fórmula tiene elementos de flexibilidad".

Acto seguido, tras indicar que aún no ha podido tener lugar el encuentro con los vecinos, al ofrecerles el despacho y entender éstos que "ese no era el momento", afirmó que tiene previsto proponerles "un estudio conjunto sobre la realidad de cada barrio, cada manzana y cada calle en esos cascos históricos".

"Mi idea -dijo- es dejar las plazas verdes, para residentes, como están y ofrecer a los vecinos que ellos decidan en qué calles se ponen las azules, para visitantes; o si lo prefieren, que no se ponga ninguna azul".

Preguntado si no es tarde para ello y si el Ayuntamiento no debería haber hablado antes con los ciudadanos, contestó: "Hablamos con ellos. Y sobre todo partimos de una experiencia previa: la enorme valoración que hacen de los parquímetros los residentes de barrios en los que ya está implantado el sistema", y explicó a continuación que entiende y respeta "cualquier manifestación" que le hagan los afectados, y también precisó que su obligación es estudiarla y darle respuesta, "que es -subrayó- lo que he hecho".

En este sentido, comentó: "Nos han propuesto muchas mejoras y muchas se han introducido: ahí está el caso de los comerciantes, de los instaladores... Donde ha habido diálogo ha habido acuerdo".

OTRAS CUESTIONES

Por otra parte, Ruiz-Gallardón defendió al concejal de Seguridad, Pedro Calvo, en relación con la adjudicación de la última ampliación del SER, afirmando que él garantiza que en el Ayuntamiento "se ha aplicado la ley y que nadie ha cometido irregularidades".

Asimismo, destacó que "no había inversión más inteligente" que la remodelación de la M-30, y puntualizó que "detrás de las obras no sólo hay mejora de la calidad de vida, sino también hay dinamismo"; y, por último, reiteró que le gustaría seguir siendo alcalde de Madrid en la próxima legislatura y que Ana Botella sea la número dos de su candidatura.