Rull (CDC) asegura que los contrarios a un Estado catalán "no se saldrán con la suya"

Lluís Corominas y Josep Rull, CDC
EUROPA PRESS

Cleries antepone la democracia a la Constitución y Corominas pide ejemplaridad

BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha asegurado este sábado que los contrarios a un Estado catalán "no se saldrán con la suya", durante la convención del partido que se celebra este fin de semana en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona bajo el lema '¡Comprometidos con las personas!'.

Rull, que ha calificado de fundamental la fecha prevista para la consulta --el 9 de noviembre--, ha lamentado que la máxima aspiración del Estado pase por hacer todo lo que está a su alcance para hacer la vida imposible a un futuro nuevo Estado catalán, y ha advertido: "No se saldrán con la suya, nuestro compromiso es demasiado intenso".

Ha asegurado que se realizará una consulta soberanista de acuerdo con la legalidad que emana del Parlament, y ha remarcado que la fuerza de la democracia no la frenará nadie: "Tenemos demasiado claro los ideales de justicia y libertad que servimos".

También ha destacado que la principal premisa ahora es lograr una gran activación y movilización cívica, social y política, para "blindar la democracia, constantemente amenazada con argumentos impropios del siglo XXI".

Asimismo, ha llamado a ensanchar la base de ciudadanos favorables a un Estado propio para Cataluña; a construir más estructuras de Estado para "dotar de plausibilidad el proceso", y a repensar el Estado del bienestar para mejorarlo, además de promover la industria, la internacionalización y un crecimiento basado en productos de alto valor añadido.

"La soberanía, la libertad, el Estado propio, son el mejor instrumento" para servir a los ciudadanos, ha afirmado Rull, y ha concluido con una cita instando a no permitir que los sueños se queden en sueños.

DEMOCRACIA Y REGENERACIÓN

El presidente de la convención, Josep Lluís Cleries, ha defendido que "por encima de la Constitución están la democracia y la soberanía del pueblo", y ha reprochado al Estado que dé la espalda a Cataluña un día sí y otro también, y que siempre tenga un 'No' como respuesta.

"Hacemos propuestas a favor de Cataluña y de su gente, no en contra de nadie", ha subrayado Cleries, que ha expresado el sueño del partido de lograr un futuro de plena libertad, y se ha referido al derecho a decidir como la única salida posible, y como una muestra de fidelidad al pueblo catalán y a su historia.

El vicesecretario general de Coordinación Institucional, Lluís Corominas, ha abogado por cambiar los aspectos que han hecho de la política el "espejo de todas las miserias de la sociedad", convirtiéndola en el foco de luchas de poder, y ha llamado a ganar la confianza de los ciudadanos desde la honestidad, la humildad y la capacidad de servicio.

"Sin estos valores no llegaremos al Estado propio", ha remarcado Corominas, que ha considerado que la política de los próximos años debe combinar capacidad con ejemplaridad, y ha pedido poner un camino que ha calificado de trascendente en manos de personas que cuenten con la confianza de los ciudadanos.