Rull, Turull y Sànchez piden al Supremo que ordene a España Global la retirada del informe sobre el 'procés'

Publicado 05/09/2019 20:26:44CET

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La defensa de los exconsejeros catalanes Jordi Turull y Josep Rull y del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y diputado de JxCat suspendido Jordi Sànchez ha presentado un escrito ante el Tribunal Supremo en el que denuncian que el informe sobre el proceso independentista elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores vulnera su presunción de inocencia, por lo que piden que se retire de la página web oficial en la que fue publicado.

Se trata del informe elaborado por la Secretaría de Estado de la España Global, dependiente del departamento que dirige Josep Borrell, titulado 'La realidad sobre el proceso independentista' y que fue publicado el pasado agosto. El texto, de 72 páginas, recoge una cronología del 'procés' desde la Diada de 2012 e incluye los delitos por los que los impulsores del 1-O están siendo juzgados, se explica el proceso penal y se defienden "la independencia y garantías del sistema judicial".

La defensa de Rull, Turull y Sànchez, que se encuentran en prisión provisional a la espera de sentencia, cita especialmente ocho pasajes del informe que describen sucesos como los incidentes durante la votación del referéndum ilegal con frases como que "la resistencia de algunos ciudadanos (a las autoridades) no fue solamente pasiva" o que la violencia policial "no fue sistemática".

Con todo, pone el acento en las referencias a la participación de los enjuiciados en los hechos que se les imputan, como cuando el texto de España Global asevera que "desobedecieron al Tribunal Constitucional" o que el Código Penal persigue declarar la independencia mediante "un alzamiento público".

"SE ASUMEN LAS TESIS ACUSATORIAS"

Para la defensa, "es evidente que en varios de los pasajes expuestos se asumen las tesis acusatorias y ya se está presuponiendo" que los acusados "son culpables de los hechos por los que todavía no han sido sentenciados, lo que es claramente incompatible con la jurisprudencia existente en materia de presunción de inocencia, un derecho fundamental cuyo respeto es exigible a todos los poderes del Estado, incluido el Ejecutivo".

Por todo ello, Rull, Turull y Sànchez solicitan a la Sala II (de lo Penal) del Supremo que "requiera a la Secretaría de Estado de la España Global que a la mayor brevedad retire de su página web y demás medios de difusión pública el documento en cuestión".

En su opinión, se trata de una "vulneración del derecho fundamental a la presunción de inocencia y del Convenio Europeo de Derechos Humanos, por lo que ya avanzan que recurrirán ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo.

Esta es la primera reacción al informe desde el punto de vista jurídico, si bien la Generalitat de Cataluña ya avanzó el pasado martes que emprenderá acciones legales. Como los políticos presos, opina que vulnera la presunción de inocencia de éstos y, además, que "se está perjudicando la imagen de Cataluña, especialmente en el exterior".

Contador