Rumí dice que la cooperación hispano-marroquí contra la inmigración clandestina será exportada a África

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 16:44

ALMERÍA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, resaltó hoy que la cooperación hispano-marroquí en la lucha contra la inmigración clandestina es un modelo que el Gobierno quiere exportar a otros países africanos con los que ahora trabajarán "para buscar acuerdos que permitan seguir luchando contra esta lacra".

En declaraciones a los periodistas, Rumí, que inauguró el X Congreso de Inmigración: 'Globalización y movimientos Transnacionales' en la Universidad de Almería (UAL), insistió en que la colaboración entre el Gobierno español y marroquí "es un hecho que nadie pone en duda, incluso hasta aquellos que dijeron que era imposible", es más "en la Unión Europea (UE) se está poniendo de ejemplo como modelo de colaboración en la lucha contra la inmigración ilegal".

Con respecto a la reunión que se mantendrá mañana en Madrid con el Gobierno de Marruecos para abordar el convenio de repatriación de menores, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración detalló que, aunque España lleva trabajando y estudiando este documento durante los últimos meses, "no es una propuesta de España sino una iniciativa conjunta de ambos gobiernos". A su vez, expresó su deseo de que en este encuentro se alcancen conclusiones que "permitan dar el visto bueno a este documento".

En este sentido, comentó que el Gobierno de España, después de consultar al marroquí, ha invitado a representantes de la Junta de Andalucía y del Gobierno canario competentes en esta materia porque "son precisamente las dos comunidades que creíamos que tenían que estar para dar una opinión no tanto como receptores continuados de menores, pero sí como receptores inmediatos de su llegada".

A su juicio, "este Gobierno dialoga, escucha y es consesual con todos aquellos gobiernos que tienen algo que decir en materia de menores, entre otros casos relativos a inmigración".

Como ejemplo y para concluir, afirmó que el convenio de repatriación de menores con Rumanía "está en marcha, en vigor y ya se están produciendo repatriaciones asistidas de acuerdo con los tratados internacionales de protección del menor que ambos gobiernos tenemos firmados".