Sáenz de Santamaría advierte al PSOE que si tiene "voluntad" de renovar el TC se puede hacer "cuanto antes"

Ante la petición del PSOE de impulsar la Ley de Memoria, la portavoz admite que el consenso va a ser "complicado" y apela a la prudencia

Soraya Saénz De Santamaría En El Senado
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 febrero 2012 16:40

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha advertido este lunes al Partido Socialista que si tiene "voluntad" de renovar el Tribunal Constitucional, se puede llevar a cabo esa renovación "cuanto antes". Según ha añadido, el Gobierno "está dispuesto a hablar con todos los grupos".

Así lo ha asegurado Sáenz de Santamaría durante su comparecencia en la Comisión Constitucional del Senado en respuesta al portavoz de la Entesa, Jose Montilla, quien ha afirmado que el alto tribunal ha "perdido credibilidad" y ha subrayado que los plazos de renovación en organismos de estas características "están para ser cumplidos".

La portavoz del Gobierno ha afirmado que el Ejecutivo está dispuesto a renovar el TC cuanto antes y ha recalcado a Montilla que fue el PSOE el que en la pasada legislatura "vetó" la posibilidad de que el PP propusiera un nombre en sustitución del magistrado fallecido Roberto García-Calvo.

"Esos son los hechos. Miren las últimas decisiones judiciales y a quién le interesa más. Si en ustedes está la voluntad de renovar, se renueva cuanto antes. Si están dispuestos, preguntéselo al secretario general de su partido", ha dicho, en referencia a Alfredo Pérez Rubalcaba.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, acordaron el pasado 15 de febrero en el Palacio de la Moncloa darse de plazo hasta el mes de junio para acompeter la renovación de los órganos institucionales pendientes.

Durante su comparecencia, Sáenz de Santamaría ha recordado que el Gobierno remitirá un proyecto de Ley Orgánica de reforma del Tribunal Constitucional que recuperará el recurso previo de inconstitucionalidad en los Estatutos de Autonomía y redefinirá el recurso de amparo. También se ha mostrado partidaria, como ya expuso en el Congreso, de revisar la duración de los mandatos de sus magistrados para que estén "menos ligados a las legislaturas políticas" y sean "más estables".

"EL GOBIERNO PREFIERE A JUECES ELEGIDOS POR JUECES"

Igualmente, la ministra de la Presidencia ha recordado que el Gobierno apuesta por la reforma del sistema de elección de 12 de los 20 miembros del CGPJ. "El Gobierno prefiere a jueces elegidos por jueces que jueces elegidos por parlamentarios", ha manifestado.

Sin embargo, el socialista José Montilla ha afirmado que él no comparte que sea más democrático que a los 12 vocales del Consejo los elijan los jueces en vez de los representantes de la soberanía popular.

Por otra parte, Sáenz de Santamaría ha afirmado que hay que trabajar en muchos ámbitos para mejorar la Justicia en España y frenar la elevada litigiosidad ("cinco españoles, un pleito", ha ejemplificado). Además, ha apostado por una mayor calidad normativa, ya que, según ha dicho, los legisladores tienen la obligación de hacer "buenos productos".

Igualmente, ha destacado que la dispersión normativa cuesta puntos de competitividad. "Si se cumpliera la tradición británica de norma que entra por la que sale, hubiéramos arreglado esto", ha aseverado la portavoz, en respuesta a la senadora del PP Rosa Vindel, que ha declarado que la producción legislativa ha perdido calidad. MEMORIA HISTÓRICA

El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Francesc Antich, ha aprovechado su comparencia para pedir al Gobierno que impulse la aplicación y el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, ya que, según ha recordado, hay "mil fosas que no han sido exhumadas". "Es una cuestión de dignidad y le pedimos a la vicepresidenta que no se paralice", ha apostillado.

En su réplica, Sáenz de Santamaría ha recordado que este tema ha llegado al Gobierno "sin consenso". De hecho, ha recalcado que el informe de la comisión de expertos recoge en su primera recomendación "no hacer nada sin consenso" y buscar el consenso social, pese a que ese mismo informe cuenta con un voto particular.

"El consenso va a ser complicado", ha reconocido la portavoz del Gobierno que, no obstante, ha dicho que el Ejecutivo va a trabajar para lograrlo. A su entender, "conviene hacer las cosas con prudencia discreción, sabiendo muy claro que se va a solucionar problemas sin abrir otros nuevos".

Finalmente, la vicepresidenta del Gobierno ha anunciado que se elaborará un informe sobre el grado de cumplimiento de las mociones aprobadas en el Parlamento. Ese informe, ha proseguido, se elaborará cada seis meses y se remitirá a los portavoces parlamentarios.

Contenido patrocinado