Sáenz de Santamaría anima a presentarse a quién tenga una alternativa, defiende a Rajoy y elude comentar las enmiendas

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 16:28

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó hoy que cualquiera que considere que tiene un proyecto alternativo al que Mariano Rajoy propone para el PP puede presentar su candidatura en el cónclave que el partido celebrará en junio. Además, aseguró que no comparte la opinión del todavía secretario de Comunicación del partido, Gabriel Elorriaga, sobre el liderazgo de Rajoy y eludió comentar las principales enmiendas que se han conocido a las ponencias que guiarán el debate en el congreso.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, la dirigente 'popular' dejó claro que desde su punto de vista no es cierto que Rajoy "no esté en condiciones de ofrecer el liderazgo "renovado, sólido e integrador" que, según palabras de Elorriaga, el PP necesita para convertirse en una "alternativa potente" para "pelear y ganar cada uno de los próximos procesos electorales".

"Personalmente y como militante el PP no estoy de acuerdo con la conclusión de Elorriaga", comentó Saénz de Santamaría quien, no obstante, admitió que "cada uno puede hacer la reflexión que estime oportuna y obrar en consecuencia".

En esta misma línea, la dirigente 'popular' hizo hincapié en que cada uno de los 154 diputados de los que ella es portavoz podrá "opinar libre y democráticamente" en el cónclave 'popular' de Valencia.

LA PORTAVOZ NO OPINA.

Alegando también su condición de portavoz del Grupo Popular, Sáenz de Santamaría rehusó dar su opinión sobre las enmiendas que compromisarios como Francisco Alvarez Cascos o Aleix Vidal Quadras han presentado a los textos que se debatirán en el congreso de junio.

Al ser preguntada sobre este asunto, se limitó a señalar que las ponencias han recibido 850 enmiendas lo que, en su opinión, demuestra que el PP tiene un funcionamiento democrático, que los compromisarios pueden realizar sus aportaciones con total libertad y que será el congreso el que decida sobre las mismas "de manera democrática y soberana".

Sáenz de Santamaría tampoco quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que Rajoy renuncie a parte de sus avales para propiciar la presentación de un candidato alternativo. Eso sí, insistió en que el PP va a celebrar un congreso "abierto" que se rige por los Estatutos que han sido utilizados en cónclaves anteriores.

Por último, preguntada si coincide con Esteban González Pons en que sería bueno que los 'críticos' presentaran una candidatura en el congreso, la portavoz del PP reiteró que, quien considere que tiene un proyecto alternativo puede presentarlo y que después serán los compromisarios los que decidan sobre él.