Sáenz de Santamaría anuncia una nueva ofensiva parlamentaria

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 22 enero 2010 0:46

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzó este jueves que su partido dedicará la primera sesión de control al Gobierno del nuevo periodo de sesiones que arrancará en febrero, a pedir explicaciones sobre el supuesto chivatazo policial a ETA, conocido como 'caso Faisán'.

Así lo puso de manifiesto Sáenz de Santamaría en declaraciones a los periodistas al ser preguntada por las razones que han llevado al PP a no incorporar la petición de una comparecencia extraordinaria del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para hablar sobre el citado caso en el orden del día de la Diputación Permanente que hoy se celebró en el Congreso.

La dirigente 'popular' explicó que su partido decidió no llevar la presencia de Rubalcaba al debate de este órgano, que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones, porque tenía "la seguridad" de que su petición no iba a ser apoyada y no quería ver que "la compra de posibles apoyos" del Gobierno pudiera hacer pensar al titular de Interior que "iba a eludir dar explicaciones" o estar "exculpado" de cualquier tipo de responsabilidad sobre el 'caso Faisán'.

En todo caso, Sáenz de Santamaría anunció que el PP va a dedicar "de manera muy amplia" la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso a pedir explicaciones al Gobierno, en concreto a Rubalcaba, sobre esta cuestión. "El PP no lo va a dejar pasar y va a exigir esas explicaciones" al ministro del Interior, sostuvo.

RUBALCABA COMPARECERÁ CUANDO HABLEN LOS JUECES

Pocas horas antes y también en el Congreso, el responsable de Justicia y Seguridad del PP, Federico Trillo, primaba la vía judicial por encima de la parlamentaria: "La primera responsabilidad política de Rubalcaba es dar cuenta de los hechos y de la información de la que dispone, pero la primerísima obligación es no entorpecer la labor de la Justicia --proclamó--. El ministro tendrá que esclarecer todos los datos, pero donde está centrado hoy el atasco del 'caso Faisán' no es en el Parlamento, sino en el juez Baltasar Garzón".

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, recordó en declaraciones a los periodistas, que el propio Rubalcaba ha recalcado que este asunto está en los tribunales y que cuando la actuación judicial concluya él mismo acudirá al Congreso para informar sobre el tema.

Contenido patrocinado