Sáenz de Santamaría consulta durante dos horas las facturas de Saiz

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 1:38


MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, consultó este miércoles durante dos horas las facturas que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, entregó ayer a la Cámara Baja tras su comparecencia secreta ante la Comisión de Gastos Reservados.

La dirigente 'popular' acudió al despacho del secretario general del Congreso, Manuel Alba, poco antes de las seis de la tarde para revisar la documentación. Allí estuvo tomando notas, puesto que no puede llevarse las facturas ni fotocopiarlas, y en todo momento estuvo acompañada por una funcionaria de la Cámara.

Sáenz de Santamaría había anunciado esta mañana en el Pleno del Congreso que examinaría las facturas esta tarde y lo hizo para aclarar a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que, al contrario de lo que ésta había asegurado en la misma sesión, estaba interesada en hacer esa consulta.

RESPETAR EL PROCEDIMIENTO

El martes, el presidente del Congreso, José Bono, comunicó a los portavoces que la documentación entregada por el responsable de los servicios de inteligencia españoles iba a quedar bajo custodia de la Comisión de Gastos Reservados y, una vez que se registre y califique, podrá ser consultada por los seis portavoces con acceso a información clasificada (uno por cada grupo).

Hasta el momento, sólo Sáenz de Santamaría se ha interesado por las facturas del director del CNI, aunque el diputado de IU en la Cámara Baja, Gaspar Llamazares, también tiene intención de hacerlo mañana.

Según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias, Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Josu Erkoreka (PNV) y Francisco Jorquera (BNG) no tienen previsto examinar esas facturas.

Asistentes a la reunión de la Comisión de Gastos Reservados indicaron ayer que Saiz aportó las mismas facturas que ya ofreció a los diputados en su comparecencia pública del 20 de mayo ante la Comisión de Defensa, con la única novedad de una factura sobre su jornada de pesca en Senegal.