BARCELONA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría, dijo hoy al conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, que a "los únicos que les puede repugnar" homenajear a las víctimas del Holocausto es a los "nazis y a los que se consideran partícipes de esa visión".
En rueda de prensa, respondió así al preguntársele qué le parece que Saura no acepte la participación ciudadana en un acto de homenaje a las víctimas del Holocausto que debe celebrarse el 27 de enero.
Dicho acto empezará con la inauguración de la exposición sobre el genocidio del pueblo gitano en el Auditorio del Palau de la Generalitat, y luego habrá una mesa redonda sobre el genocidio presidida por Saura.
El colectivo judío en Catalunya, sin embargo, critica que el conseller incluyera en un principio un acto abierto a la ciudadanía que consistía en un encendido de velas en la Plaça del Rei, y que luego lo eliminara.
"No celebrar ese homenaje es una ofensa a las víctimas de ese Holocausto, a sus descendientes y a los que nos hemos sentido a lo largo de nuestra vida sobrecogidos con el dolor y el sufrimiento que eso supuso", aseguró.
Añadió que las víctimas del Holocausto merecen un respeto "ahora y siempre" al recordar que fue una de los actos "más repugnantes de la historia de la humanidad, que más dolor ha generado y más injustos".
Por ello, pidió una "rectificación" a Saura destacando que "hay que tener humanidad con todas las víctimas de este tipo de actuaciones".