Sáenz de Santamaría elude comentar la decisión de San Gil y dice que los compromisarios podrán enmendar los textos

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 16:01

Dice que lo importante en los partidos son los documentos y cree que los militantes pueden sentirse reflejados en la ponencia política

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, rehusó hoy opinar sobre la decisión de la líder del PP vasco, María San Gil, de no suscribir la ponencia política que el partido discutirá en su cónclave de junio y se limitó a recordar que todos los compromisarios que participarán en el congreso podrán realizar sus aportaciones a los distintos documentos que se analicen a través de enmiendas.

La dirigente 'popular' fue interrogada en varias ocasiones sobre la salida de María San Gil del equipo redactor de esa ponencia, las causas que pueden haberla motivado, los apoyos que la presidenta del PP vasco ha recibido por su 'plante' y si su estampida se debe a que no se fía del líder del partido, Mariano Rajoy.

Pese a la insistencia, Sáenz de Santamaría apenas varió sus respuestas. La portavoz del PP empezó recordando que, mientras ella hablaba, en la sede nacional del partido se estaba presentando la ponencia política de la que se ha desvinculado San Gil, un texto que, según dijo, ella ya ha leído y en el que "pueden sentirse reflejados los militantes del PP".

En su opinión, ahora que se ha dado a conocer el contenido de la ponencia todos los militantes podrán "analizarla" y hacer "sus valoraciones y aportaciones", incluidos los que ayer respaldaron la decisión de San Gil. "A partir de la presentación de las enmiendas, todos ellos pueden decidir si es necesario introducir algún cambio", explicó, dando una respuesta similar cuando se le preguntó por qué cree que San Gil puede no sentirse reflejada en este documento.

LO IMPORTANTE SON LOS DOCUMENTOS.

También se le interrogó sobre la posibilidad de que la salida de San Gil venga motivada por su desconfianza a Mariano Rajoy. Sáenz de Santamaría también eludió responder a esta cuestión, alegando que, a su juicio, "lo importante en los partidos son los documentos que aprueba cada órgano" que será lo que hará el congreso de junio, "que es soberano" cuando decida "los criterios y principios" por los que se regirá el partido.

Después se le preguntó directamente si le preocupa la decisión de San Gil o le parece natural que una persona a la que se le ha encargado formar parte de una ponencia se vaya. "Cuando se elabora una ponencia esa ponencia pasa a todos los compromisarios y cada uno planteará las aportaciones que estime oportunas y pondrá de manifiesto la voluntad de enriquecerla. Estoy convencida de que todo el mundo querrá participar y enriquecer esa ponencia. Y no le puedo decir más", zanjó.

EL GRUPO POPULAR DEFIENDE LA LIBERTAD.

En cualquier caso, quiso dejar claro que el Grupo Popular que ella dirige está "en la sintonía de la defensa de la igualdad y la libertad de todos los españoles como un principio esencial", tal y como se recogía en el programa electoral con el que los 'populares' concurrieron a las generales de marzo.

Para avalar esta tesis, la portavoz aludió al contenido de la proposición no de ley que su partido defenderá esta tarde en el Pleno del Congreso, que versa sobre la igualdad en el uso de la lengua, el reparto del agua y el acceso a los servicios públicos.

Asimismo, avanzó que, además de en la defensa de la libertad y la igualdad de derechos, el Grupo Popular ejercerá la oposición reclamando criterios de "transparencia y regeneración democrática" y "pegado a los problemas de la calle".