Sáenz de Santamaría insiste en que Bono debe dar explicaciones "directa, personal y públicamente" sobre sus bienes

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 abril 2010 14:19

MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió hoy en pedir al presidente del Congreso, José Bono, que dé explicaciones "directa, personal y públicamente" sobre su patrimonio.

La dirigente 'popular' reiteró esta petición, que ayer ya formuló la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, cuando se le preguntó si considera que la decisión de Bono de remitir a la Fiscalía toda la documentación sobre su patrimonio e ingresos es suficiente para aclarar cualquier tipo de sospecha sobre sus bienes.

En declaraciones en la Cámara Baja, Sáenz de Santamaría señaló que el presidente del Congreso, "como cualquier diputado, está obligado personalmente y desde la más absoluta transparencia a dar explicaciones sobre sus actividades y su patrimonio". "Cualquier diputado lo estamos y él también", apostilló.

"El presidente del Congreso como cualquier otro diputado debe dar explicaciones directa, personal y públicamente", recalcó la portavoz del Grupo Popular, incidiendo en que estas explicaciones son necesarias máxime "teniendo en cuenta los precedentes del fiscal general del Estado".

HACER PÚBLICO EL PATRIMONIO DE TODOS

El PP ha venido quejándose de que la Fiscalía no actúe de oficio ante las revelaciones periodísticas sobre el patrimonio de Bono, cuando sí lo ha hecho anteriormente en circunstancias similares que afectaban a otras personas. A Sáenz de Santamaría se le preguntó si el PP piensa promover una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para que las declaraciones de bienes de todos los parlamentarios sean públicas, pero ella rehusó contestar.

Desde el pasado mes de marzo, las declaraciones de actividades de todos los diputados y senadores --en las que se detallan los cargos públicos que ocupan, los ingresos que perciben con cargo al sector público, si realizan alguna actividad privada y si cobran por ella-- pueden consultarse en las páginas de Internet del Congreso y del Senado, pero no ocurre lo mismo con las declaraciones de bienes que los parlamentarios entregan cuando acceden a sus escaños y los abandonan.

IU YA LO INTENTÓ

Esos documentos, en los que sus señorías detallan su patrimonio, se custodian en cada Cámara y son secretos. En 2009, cuando se inició la reforma para dar transparencia a las declaraciones de actividades, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, planteó una enmienda para que los diputados también pusieran a disposición de los ciudadanos su declaración de la renta y su patrimonio.

Entonces PSOE y PP advirtieron que la aplicación de la propuesta de IU supondría una reforma de hecho de la Ley Electoral. El presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado y portavoz socialista en la misma, Francesc Vallés, aseguró que su partido comparte "el fondo" de la propuesta de IU y que, de hecho, los miembros del Gobierno ya han hecho lo propio.

También desde el PP, su representante en la Comisión del Estatuto del Diputado, Vicente Ferrer, recogió el guante de Llamazares y garantizó en su día que su grupo tomará en consideración cualquier iniciativa que persiga incrementar la transparencia.

Contenido patrocinado