Sáenz de Santamaría se muestra convencida de que España "puede volver a superar la crisis"

Actualizado: viernes, 15 junio 2012 21:15


SAN SEBASTIAN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha mostrado convencida de que España "puede volver a superar la crisis" y ha abogado por poner en valor su "firme" estabilidad política.

Sáenz de Santamaría ha intervenido como ponente en la Mesa 'Reformas como garantía de futuro' en el marco de la 17 Unión Interparlamentaria 'Comprometidos con España' que el PP celebra este viernes y sábado en San Sebastián.

La Mesa, moderada por el vicesecretario general de Organización y Electoral del partido, Carlos Floriano, ha contado con la intervención, entre otros, de la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, y el consejero de Presidencia de Aragón, Roberto Bermúdez.

La vicepresidenta del Gobierno central ha reiterado que "vivimos momentos difíciles, complicados pero que no son los primeros" en la historia de España, por lo que ha señalado que un mensaje de optimismo "moderado" es "muy razonable" en estos momentos. "Si otras veces hemos podido hacerlo esta también podemos, podemos volver a superar la crisis", ha afirmado.

En este sentido, ha apostado por "poner en valor la estabilidad política" de España que en estos momentos es "firme" ya que cuenta con "una mayoría parlamentaria muy amplia y muy estable con un horizonte de cuatro años". Asimismo, ha apuntado como elementos de "valor añadido" de España su idioma, su patrimonio cultural y su desarrollo en infraestructuras "de primer nivel".

"Esos deberes ya los tenemos", ha apuntado, para añadir su "avanzado" desarrollo tecnológico, su potencial emprendedor y empresarial y su capital humano. Además, ha destacado que España cuenta con sectores "punteros" en áreas "muy competitivas" en las que se puede crear empleo, así como "una gran experiencia" en infraestructuras, energía, industrias como la textil, turismo o el sector agroalimentario.

Sáenz de Santamaría ha señalado que las exportaciones españolas crecen, y el país aumenta sus cuotas de mercado, unas "fortalezas" que se identifican con una claridad con la que también deben identificarse "nuestras debilidades, el déficit y la deuda pública". Al respecto, ha señalado que es "una exigencia clave desapalancar nuestra economía para lo cual hay que recortar el déficit y reducir la deuda", cuestiones con las que el Gobierno central ya ha mostrado su "compromiso".

Por otro lado, ha considerado que la austeridad es fundamental para ganar la confianza de la que vendrá el crecimiento. "Lograr ajustar la deuda pública, el déficit genera confianza y libera recursos para otro tipo de políticas", ha indicado.

En este contexto, ha ensalzado el Plan de Pago a Proveedores y las reformas "estructurales" puestas en marcha por su Ejecutivo, como la laboral o la del sistema financiero, de las administraciones públicas y dos medidas de "liberalización", la de apertura de los pequeños comercios y la del sector del transporte terrestre que ahora requerirá de una única licencia.

Sáenz de Santamaría se ha referido al rescate de Europa al sistema financiero español que no requiere de "una condicionalidad macroeconómica" porque España está llevando a cabo las reformas que se le han pedido desde la Unión.

Floriano ha indicado que en "estos momentos difíciles, complicados" se debe defender "con toda serenidad y tranquilidad" el "optimismo razonado y argumentado" de que las cosas "van a salir muy bien", fundamentado en "la madurez de la sociedad española" y en un Gobierno apoyado "en una amplia mayoría parlamentaria" que es "determinado, competente, seguro y sabe lo que hay que hacer".