Sáenz de Santamaría: "Si esto es un modelo de cooperación leal, que venga Zapatero y lo explique"

Soraya Saénz de Santamaría
EP
Actualizado: lunes, 13 julio 2009 22:28


SAN LORENZO DEL ESCORIAL (MADRID), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, criticó este lunes que el nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Ejecutivo no haya sido fruto de un negociación "multilateral" y acusó a los socialistas de haberlo cerrado no pensando en los ciudadanos sino en "los tres o cuatro votos" que pueden conseguir en la Cámara Baja, en referencia a los diputados de ERC e ICV. "Si esto es un modelo de cooperación leal entre comunidades, que venga Zapatero y lo explique", enfatizó.

Así lo aseguró la dirigente 'popular' antes de participar en un curso sobre la crisis y el modelo de Estado organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.

Sáenz de Santamaría subrayó que los "modelos que se cierran bilateralmente con algún grupo político no son la mejor solución a los problemas de un país", máxime si éste atraviesa una grave crisis económica. En este sentido, se preguntó "cómo" va a pagarse el nuevo modelo y pidió al Gobierno que no lo haga "ni a corto plazo con subidas de impuestos ni a largo plazo con un déficit" que, a su vez, también acarrearía aumentos impositivos.

La portavoz del PP incidió en que el Ejecutivo ha optado por construir "la casa por el tejado" y fijándose como punto de partida el "llegar a acuerdos a costa de quién sea y cómo sea, simplemente para tratar de salvar sus minorías parlamentarias".

ACUERDO CON NOCTURNIDAD

En respuesta al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, quien ha reprochado al PP que sus comunidades vayan a oponerse al nuevo modelo pero sin renunciar a beneficiarse del mismo, Sáenz de Santamaría reprochó al ex presidente andaluz que lance acusaciones a los 'populares' cuando lo que ha hecho el Ejecutivo ha sido "cerrar un acuerdo con nocturnidad y falta absoluta de transparencia".

Así, se quejó de que aún hoy las distintas comunidades no sepan cuánto dinero van a recibir y que sólo haya sobre la mesa "un modelo que además va en contra de los criterios de multilateralidad y unanimidad"

Tras emplazar a Chaves a "estudiarse un poco más" un acuerdo en el que "parece que no ha tenido mucho que ver", la portavoz 'popular' señaló que "una cosa es que las comunidades tengan que defender los intereses de sus ciudadanos y otra que a día de ayer unos salieran muy satisfechos de un acuerdo y el resto no tuviera ni idea que lo que se había acordado".