Sáenz de Santamaría ve "un parche" la moratoria de la deuda a los ayuntamientos y pide una nueva financiación local

Actualizado: sábado, 19 septiembre 2009 22:46

CIGALES (VALLADOLID), 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, considera "un parche" el aplazamiento de un año en el pago de la deuda de los Ayuntamientos con el Estado anunciado hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y reclamó un nuevo sistema de financiación local.

Antes de pronunciar el pregón de la XXX Feria del Vino y Fiesta de la Vendimia de Cigales (Valladolid), la dirigente popular recordó que entre las peticiones realizadas por el PP en materia local destaca la posibilidad de que los ayuntamientos puedan destinar fondos del Plan E a pagar facturas.

"Todas las pymes y todos los autónomos de todos los municipios conocen las dificultades que tienen para cobrar por las dificultades que tienen los ayuntamientos a la hora de pagar", añadió.

Por ello, Sáenz de Santamaría reclamó "medidas de verdad", que no lleguen "tarde como siempre", y recordó la petición del presidente del PP, Mariano Rajoy, quien reclamó la semana pasada en Segovia medidas ante la situación de los consistorios.

Asimismo, pidió a Zapatero "que no se olvide de los que de verdad hacen política social en este país", es decir, los ayuntamientos, entidades que, a su juicio, se ocupan de "cosas tan importantes" como la educación, la asistencia social o el bienestar de los vecinos. "Ese dinero es política social", añadió.

Por otra parte, respecto al Comité Federal del PSOE celebrado hoy, la portavoz 'popular' señaló que si el presidente del Gobierno "no logra convencer a los suyos" de que tiene soluciones para la crisis es "imposible que logre convencer al resto de los españoles".

"Si 35 de los de dentro se quejan pues imagínese como estarán los 46 millones de españoles restantes", continuó mientras que criticó que "hoy habrá triunfado, como siempre, la ley del silencio" aunque, a su juicio, "este país lo que necesita son buenos debates y pactos". "Zapatero es incapaz de una cosa y otra. Quien no acepta la crítica, es imposible que encuentre buenas soluciones", concluyó.