Sáenz de Santamaría y Villalobos subrayan que los datos del paro evidencian "una crisis económica real"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 4 marzo 2008 17:24

MÁLAGA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y la cabeza de lista de esta formación al Congreso por Málaga, Celia Villalobos, insistieron hoy en que hay "una crisis económica real; no es una invención del Partido Popular", como lo evidencia la subida del número de parados en el mes de febrero. Precisamente, subrayaron que, en lo que va de año, 31.091 personas se han quedado sin trabajo en Andalucía, lo que supone una media diaria de 518 andaluces, de los que 287 son mujeres.

En el caso concreto de la provincia de Málaga, Sáenz de Santamaría indicó que, en lo que va de año, han perdido su empleo 5.882 personas --98 al día, de las que 48 son mujeres--. Por ello, afirmó que "cuando las cosas van mal, a las mujeres nos van peor, y con el PSOE nos han ido peor".

Sáenz de Santamaría, que llegó tarde a una rueda de prensa en Málaga debido a que era "víctima de los desastres de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez: retraso en el aeropuerto de Barajas y si tuviéramos ya la hiperronda, hubiéramos tardado menos en entrar en la ciudad", manifestó que en España deben ser prioridades la economía y el empleo, la conciliación de la vida laboral y familiar y la incorporación de las mujeres al mercado laboral.

De este modo, tal y como resaltó la número seis en las listas del Partido Popular para el Congreso de los Diputados por Madrid, se haría "una política social de las de verdad, no sólo de las que se quedan en el nombre".

Señaló que "en España no hay tiempo que perder, necesitamos un Gobierno que se ponga a trabajar por el empleo y, especialmente, por el empleo femenino", y abogó por "reformas importantes, primero una reforma fiscal, que lleve a cabo una dinamización de la economía".

Así, el PP defiende que "los mileuristas y los pensionistas que no lleguen a los 1.000 euros al mes paguen cero euros de impuestos". También propone que las mujeres tengan una rebaja adicional de 1.000 euros al año, de modo que se facilite su incorporación al mercado de trabajo, recordó Sáenz de Santamaría.

La representante popular planteó también la ampliación en 15 días más del permiso de paternidad y maternidad y que se pueda disfrutar durante los primeros tres años de vida del hijo, así como la creación de 400.000 plazas de guardería, en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

SITUACIÓN "PREOCUPANTE" EN MÁLAGA.

Al respecto, Villalobos destacó la situación "preocupante" del desempleo en Málaga, sobre todo en lo referido a las mujeres, que "soportan un índice de paro del 56,5 por ciento". Por ello, justificó que el PP haya introducido entre sus propuestas "políticas importantes de creación de empleo para las mujeres, para que se incorporen al mercado laboral con medidas de discriminación positiva".

Apostó por el teletrabajo, con rebajas de impuestos para los empresarios que contraten a mujeres que realicen su labor desde su hogar, y por llevar al Estatuto de los Trabajadores la conciliación de la vida laboral y familiar, "pactando con los sindicatos y la patronal con una ley, no sólo con voluntades".

Villalobos, que dijo de la candidata socialista y ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que es "una mujer muy valiente y la respeto", pese a que, según la cabeza de lista del PSOE, "soy una carcasa", mencionó un informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), según el cual, "la economía española no crecerá en ningún caso por encima del 2,6 y la tasa de paro se elevará al nueve por ciento, siendo la creación de empleo menos intensa".

Además, en este documento se añade, según Villalobos, que "el pesimismo se apodera de los españoles, la situación económica en España no goza de la mejor salud", puesto que "la confianza de los ciudadanos en la situación de la economía ha bajado 20 puntos en un año".

Contenido patrocinado