Sáenz de Santamaría y Zaplana se reúnen esta tarde para hacer el traspaso de poderes en la Portavocía del Congreso

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 18:14

Rajoy dice que la nueva portavoz en el Congreso es "la mejor" para esta tarea porque tiene "preparación, experiencia" y "mucho empuje"

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La nueva portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunirá esta tarde con su antecesor en este cargo, Eduardo Zaplana, para llevar a cabo el traspaso de poderes al frente de la Portavocía.

Así lo adelantó este mediodía Zaplana, al término de la reunión de la Junta Directiva Nacional en la que Mariano Rajoy anunció este nombramiento. "Los consejos que le tenga que decir se los diré en privado. He quedado con ella para el traspaso de poderes, aunque hay poco que traspasar porque ella ya se conoce todo", dijo el ex ministro de Trabajo.

Rajoy ha mantenido en vilo durante una semana a todos los dirigentes del PP, al dejar el nombramiento de los portavoces parlamentarios para el último momento, justo un día antes de que se constituyan las Cortes Generales.

Durante su intervención ante la Junta Directiva, el presidente de los 'populares' defendió la designación de Sáenz de Santamaría asegurando que tiene es trabajadora y tiene "preparación, conocimiento y experiencia".

"Tiene mucho empuje y mucha ilusión, se ha ganado el respeto de sus compañeros y de sus adversarios, ha tenido que lidiar con asuntos no fáciles a lo largo de esta legislatura", señaló, para añadir que aunque el grupo parlamentario cuenta con "personas capaces", a su juicio, es "la mejor" que puede ejercer la responsabilidad de portavoz.

MAÑANA REUNION DEL GRUPO POPULAR.

Por lo pronto, la nueva portavoz del Grupo Popular tendrá mañana la oportunidad de empezar a ejercer su nuevo cargo, dado que está prevista una reunión de todos los parlamentarios del PP antes de que comience la sesión constitutiva de las Cortes Generales.

Ese encuentro servirá para ordenar las votaciones que se producirán a lo largo de la mañana para elegir al nuevo presidente del Congreso y a los restantes miembros de la Mesa. El primer partido de la oposición aún no ha desvelado si respaldará o no la candidatura del socialista José Bono para presidir la Cámara Baja.

A partir de ahora, Sáenz de Santamaría será también la interlocutora con el PSOE en la segunda ronda de contactos que celebrará el partido mayoritario esta misma semana antes de la sesión de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero.

Con los socialistas negociarán también las presidencias de comisión que puede tener el Grupo Popular en el Congreso. El Partido Popular contaba con cuatro de esas presidencias en la pasada legislatura.