La Comisión Chilena de DDHH desautoriza el informe publicado ayer en su nombre sobre Sáhara

Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 12:31

Asegura que fue "organizado y patrocinado por Marruecos"

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH), Gonzalo Taborga Molina, ha "desautorizado" el informe hecho público ayer martes en nombre de esta organización sobre los recientes acontecimientos de El Aaiún y ha asegurado que la presencia en Sáhara Occidental del autor de este documento, Gabriel Pozo, obedeció a un "viaje personal organizado y patrocinado por el Reino de Marruecos".

En el informe desautorizado este miércoles se asegura que durante el asalto de las fuerzas marroquíes al campamento de Gdeim Izik y la posterior incursión en El Aaiún sólo se registraron "oficialmente" 14 muertos, tres civiles saharauis --"uno por atropello y otro por ahogo pulmonar"-- y once agentes marroquíes. Estos datos coinciden con los que ha difundido el Gobierno de Marruecos hasta la fecha.

En un comunicado, Taborga aseguró este miércoles que la Comisión "no ha enviado ni encargado a persona ni a grupo de personas, que realice en su nombre misión de observación alguna de la situación de los Derechos Humanos en la región del Sáhara Occidental".

No obstante, Taborga reconoció que el pasado 25 de noviembre solicitó al embajador de Marruecos en Chile que se le otorgase un visado para entrar en el país y en el Sáhara Occidental "con el fin de conocer 'in situ' la situación de Derechos Humanos" (...), sin que hasta la fecha haya respondido o lo haya concedido".

El informe difundido ayer a los medios estaba firmado por Gabriel Pozo Pérez, quien figura como "vicepresidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos", y fue elaborado, según se lee en el texto, entre los días 20 y 22 de noviembre en El Aaiún mediante una serie de reuniones con las autoridades locales, abogados de Derechos Humanos, activistas, organizaciones de Derechos Humanos, comunidades, servicios de salud y "gente que participó durante el día del desalojo y posteriormente en las manifestaciones realizadas en la ciudad".

El informe de Gabriel Pozo asegura que "la única información oficial constatada existente es que la cantidad de muertes corresponde a tres civiles y once efectivos vinculados a la Gendarmería y la Policía marroquí" y precisa que, "de los muertos civiles, uno corresponde a un atropello y el otro a un ataque de ahogo pulmonar, y con respecto a la muerte de los efectivos de orden, fueron ejecutados salvajemente con piedras, machetes y golpes".

"ORGANIZADO POR MARRUECOS"

Según Gonzalo Taborga, "el viaje del señor Pozo, hasta donde es sabido en Santiago, corresponde a un viaje personal o por fines privados, organizado y patrocinado por el Reino de Marruecos, y sus conclusiones, al no ceñirse a los principios de independencia y autonomía de la institución, no la comprometen en sentido alguno".

Por tanto, la organización "desautoriza cualquiera opinión o información entregada en nombre o representación de la CCHDH", ya que el informe difundido "solo refleja la opinión individual" de su autor.

El informe de Gabriel Pozo también asegura que desde los incidentes de El Aaiún se han registrado "132 detenidos" por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes y que no se constata que hubiera desapariciones y que "los desaparecidos son en realidad huidos que se han marchado al desierto hasta que se olvide lo que pasó".

Asimismo, añade que los datos recogidos sobre detenciones, heridos y víctimas mortales "no se ajustan a la información difundida en los medios de comunicación", cuyas informaciones proceden de "fuentes no oficiales" que hablan de "masacres y exterminio" entre la población saharaui de El Aaiún, y de "cifras de cientos de muertos y ejecutados por efectivos del Estado".